Unesco reconoce a Puebla como “Ciudad del Aprendizaje”

0
107

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó este miércoles a la ciudad de Puebla, el reconocimiento como Ciudad del Aprendizaje.

Con la distinción, Puebla fue adherida a la Red Mundial de las Ciudades de Aprendizaje y se une a la lista de ciudades del mundo que fomentarán y garantizarán una educación inclusiva, equitativa y de calidad, entre ellas Asuán en Egipto; Chengdu en China; Heraklion en Grecia; Ibadan en Nigeria; y Medellín de Colombia.

Mediante un foro virtual, la Unesco celebró la bienvenida de 55 ciudades de 27 países a la red de Ciudades del Aprendizaje, para permitir a las personas de todas las edades, y de todos los medios socioeconómicos y culturales, una educación inclusiva.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, se congratuló con el nombramiento y dijo que se busca que la capital sea un centro de vida educativa donde el ecosistema de aprendizaje se viva con perspectiva de género.

“Los cambios verdaderos provienen de la educación, el aprendizaje y la cultura”, declaró.

Destacó que Puebla oficialmente se ha vinculado a una de las comunidades internacionales más ambiciosas en el impulso de mejores prácticas de aprendizaje y desarrollo cultural.

Esta red permite el intercambio de instrumentos y experiencias entre ciudades de América Latina, el Caribe, Europa, Asia y África.

Las ciudades del aprendizaje ofrecen oportunidades educativas alternativas a todos los ciudadanos, en particular a los grupos vulnerables; proporcionan clases en línea gratuitas; fundan centros educativos para migrantes; ofrecen orientación profesional de manera específica a las mujeres; instalan bibliotecas móviles, entre otras acciones.