UNESCO y Airbnb crean alianza para promover turismo cultural

0
181

La alianza se enfocará en realizar proyectos integrales de innovación turística e inclusión comunitaria para incorporar al sector creativo y cultural.

Lo que se busca es el empoderamiento de las comunidades turísticas locales y crear un turismo responsable, respetuoso de activos culturales y naturales que forman parte del patrimonio del país.

Reservaciones en Airbnb

Airbnb registró que para el verano de este año, las noches reservadas en pequeñas comunidades se ha triplicado con respecto al 2019: pasaron de 10 % a 25 %.

Este aumento en las reservaciones fue un punto de partida para llevar a cabo estos proyectos integrales de innovación turística e inclusión comunitaria. Así lo explica el gerente de Políticas Públicas de Airbnb México, Jorge Balderrama:

“Airbnb tiene muy claro que en esta coyuntura, el turismo debe convertirse en un motor de recuperación económica y de inclusión comunitaria en México, Es así que esta alianza busca sentar las bases para un turismo co-responsable y sostenible que contribuya al desarrollo económico local, la inclusión comunitaria y la protección de la biodiversidad en los destinos, y que en un futuro cercano pueda ser replicado en otras partes del país y en América Latina”. 

La iniciativa

Es importante destacar que esta iniciativa se enmarca en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en lo que respecta a la promoción del turismo sostenible, la cultura, los productos locales y la creación de empleos.

Primero se implementará en Ciudad de México y en la Península de Yucatán, y se contempla la colaboración entre actores públicos, privados y sociales que detecten la oferta de turismo creativo, cultural y de naturaleza; también se incorporarán herramientas tecnológicas de economía colaborativa para su empoderamiento.

 

 

 

Modelos de economía colaborativa

Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, comentó que esta alianza es un paso importante para impulsar el desarrollo sostenible desde la economía colaborativa:

“Los modelos de economía colaborativa brindan excelentes alternativas para combatir el consumo excesivo, el desperdicio y el desempleo, es decir, los grandes desafíos que la Agenda 2030 urge a resolver para alcanzar el desarrollo sostenible y la transformación integral que se requiere para evitar nuevas emergencias mundiales como la que plantea la pandemia por Covid-19”.