UNAM rechaza acusaciones de la FGR contra científicos

UNAM rechaza acusaciones de la FGR contra científicos

El Consejo Técnico de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su preocupación y rechazo al proceso jurídico que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo en contra de los 31 miembros de la comunidad académica y científica del país.

En un comunicado que se difundió a través de sus redes sociales, señaló que todas las personas implicadas en estos señalamientos colaboraron con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. en sus actividades sustantivas en ejercicio de las atribuciones y con la responsabilidad que les confería la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, por lo que consideraron preocupantes las expresiones que desacreditan a la actividad científica y académica nacional. 

"Consideramos preocupantes las expresiones que desacreditan de manera indiscriminada la actividad científica y de la comunidad académica nacional, poniendo en duda su relevancia y el correcto ejercicio de recursos públicos sin exhibir pruebas de ello.

Lo anterior no puede más que generar un clima injustificado de desconfianza hacia el sector académico y sus instituciones, que son tan necesarias para el desarrollo y para la formación de las nuevas generaciones, con la preparación y espíritu crítico que requiere nuestro país", se lee en el documento.

Además, precisó que la comunidad académica ha demostrado repetidamente que contribuye con hechos a la solución de problemas nacionales, con generación y aplicación de conocimiento original y formación de personal y en estrecha colaboración con los sectores de gobierno y de la sociedad.

En otro párrafo, detalló que la actividad académica es evaluada constantemente por comités de pares nacionales e internacionales, por instancias de gobierno que vigilan el cumplimiento de programas de trabajo, la pertinencia y calidad de la investigación y simultáneamente por aquellas que velan por un ejercicio transparente y adecuado de los recursos, con las atribuciones necesarias para sancionar en su caso conforme a la normatividad vigente.

"La Universidad Nacional considera con la mayor seriedad y responsabilidad esta supervisión por parte de los órganos del estado con facultades para llevarla a cabo. Año con año, rinde cuentas transparentes y revisa de manera periódica el cabal cumplimiento de la normatividad para optimizar el uso de los recursos públicos", acotó.

Y dijo que por este motivo, el Consejo Técnico de la Investigación Científica pidió que las investigaciones y resoluciones del problema, se lleven a cabo con estricto apego a derecho y, de nueva cuenta, rechazaron las expresiones infundadas hacia la comunidad académica que solo generan desconcierto y polarización en la sociedad mexicana.

Comparte