UNAM ofrece disculpa pública por desaparición de Claudia Vanessa
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa Díaz, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, desaparecida desde el 27 de abril de 2018, tras salir de su hogar en la colonia Fuego Nuevo, alcaldía Iztapalapa, sin regresar nunca más.
La disculpa fue brindada por el rector de la UNAM, Enrique Graue, más de cinco años después de la desaparición de Mariela Vanessa Díaz, y uno de que se pospusiera por la propia institución. El rector reconoció que la universidad había fallado en la entrega de información a la familia y en la omisión de una búsqueda efectiva y rápida de la estudiante.
En sus palabras, Graue afirmó: “Hoy estamos aquí para rendir una disculpa pública por las gestiones y omisiones que tuvimos ante su desaparición ocurrida ya hace más de 5 años, de Mariel Vanessa Díaz Valverde”
“Me disculpo en nombre de la UNAM ante ustedes y ante toda la comunidad por todo lo que pudimos hacer y no hicimos o hicimos insuficientemente. La falta de entrega de información a la familia por parte del personal universitario y la exigencia tardía de su búsqueda y localización contribuyeron a las dificultades que enfrentó la familia ante las instancias responsables de la investigación para su localización.”
La disculpa pública se realizó en presencia de familiares y amigos de la joven, así como representantes de colectivos de búsqueda. Durante el evento, las autoridades universitarias reconocieron que habían revictimizado a la familia de Mariela Vanessa al no proporcionar el acompañamiento necesario durante el proceso de búsqueda.
UNAM reconoce no actuar con prontitud
La UNAM también recordó a través de redes sociales que en 2022 ya había reconocido que había revictimizado a la familia de Mariela y a la propia joven al no brindar asesoría, apoyo ni el acompañamiento requerido.
Lamentablemente, señaló la publicación, Hermilia Valverde, madre de Mariela Vanessa, falleció sin conocer el paradero de su hija ni recibir la disculpa pública de la UNAM por la falta de ayuda en el caso de la joven.
La desaparición de Mariela Vanessa sigue siendo un caso sin resolver y un recordatorio de la necesidad de mejorar la respuesta y el apoyo a las víctimas de desapariciones en México.