Una pregunta retórica

0
153

Calíope

Desde la semana pasada conocemos el viraje que la Suprema Corte hizo de la pregunta planteada por Andrés Manuel López Obrador respecto al juicio a los expresidentes.

La pregunta original era: “¿está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Después de una discusión sobre la constitucionalidad de la consulta y de las diversas críticas del presidente al proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ésta falla a favor de la misma pero con el viraje mencionado.

La pregunta quedó así: “¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La poca claridad de la pregunta es apabullante. No hay Salinas, Zedillo, Fox, Calderón ni Peña, hay un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, no de delitos, de actores políticos, no expresidentes, de años pasados, es decir desde que existe presidencia en este país. La pregunta de la SCJN está muy lejos de la planteada por el presidente.

Es una pregunta retórica en la que no cabe una supuesta negación. Nadie se opondría a semejante cosa, además porque no es necesaria, en función de que estamos en un estado de derecho, con leyes expresamente formuladas para esos fines.

La pregunta acomodó bien, le cae a todos aquellos que piden justicia, a la sociedad civil, al gobierno (porque dan la impresión de hacer algo por la justicia) y finalmente a la Suprema Corte, pues le dan un espaldarazo a AMLO y al mismo tiempo se lavan las manos frente al problema inminente de inconstitucionalidad que representaba dicha consulta.

@cromerogabriell