Una momia egipcia recupera la voz tras 3.000 años de silencio

0
84

Los científicos lograron reconstruir el tracto vocal de un sacerdote del Antiguo Egipto y reproducir su voz por primera vez en más de 3.000 años.

Los investigadores del Reino Unido escanearon los restos momificados de Nesyamun, el sacerdote egipcio, y crearon un modelo digital en 3D del interior de la garganta y la boca. Después, el tracto vocal se reprodujo en una impresora 3D y se combinó con una laringe artificial.

De esta manera se hizo posible recrear la voz de un individuo que murió en el siglo XI a.C. y cuya momia se encuentra ya desde hace casi 200 años en el museo de la ciudad de Leeds, en el Reino Unido.

Los investigadores obtuvieron una “frecuencia fundamental” de la voz de Nesyamun, que se parece al sonido de la vocal e.

Sin embargo, determinar la voz precisa resulta difícil por la posición de la cabeza de la momia y su deterioro con el tiempo, detallaron los científicos.

“La posición del tracto vocal de Nesyamun no está establecida para pronunciar ninguna vocal específica, sino que está establecida de manera apropiada para su posición de entierro”, escribieron los investigadores. “Además, la lengua ha perdido gran parte de su masa muscular y le falta el paladar blando”.