Una larga, larga pandemia

0
112

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó ayer que el fin de la pandemia está todavía muy lejos pues ha habido un relajamiento en las medidas de combate del Covid-19, pero se puede controlar con medidas de salud pública.

Los especialistas de las Naciones Unidas se lamentaron por el relajamiento que se está observando entre la gente y entre algunos gobiernos en el cumplimiento de las medidas contra el coronavirus, a pesar del repunte global de la pandemia.

Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, nos dio unos datos. A 16 meses del inicio de la pandemia, cuando disponemos de mejores medidas de control, todavía tenemos mucho qué hacer.

A nivel mundial, la semana pasada fue la cuarta con el número más alto de infecciones confirmadas desde que empezó la pandemia: 4.4 millones de casos reportados contra medio millón de hace un año.

Hace una semana los casos crecieron 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron 5%. Según los datos de la OMS, es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos y la cuarta en aumento de las muertes.

A pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, en varios países de Asia y de Medio Oriente se ha registrado un aumento de casos. Dijeron que este aumento en la transmisión se debe a la confusión, complacencia e inconsistencia en las medidas de salud pública.

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que, aunque la pandemia está lejos de haber terminado, hay razones para ser optimistas. Estas razones son la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del 2021, lo cual demostró que el virus y sus variantes pueden ser detenidos.

Además señaló que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos.

El virus no se ha ido, ni se irá en un buen tiempo. Debemos aprender como sociedad a vivir con él, seguir con las medidas necesarias de sana distancia, uso de cubrebocas y demás que han sido recomendadas.

Las vacunas son apenas un paliativo, pero nos falta mucho para llegar a la inmunidad de rebaño. Para bien o para mal, el cuidado de cada uno de nosotros depende de nosotros mismos y las actividades económicas paulatinamente regresarán, pues no hay país ni economía que aguante más. Esta será una larga, larga pandemia.

@cromerogabriell