Una aberración y simulación los Planes de Desarrollo Urbano

0
114

El abogado Raúl Rodríguez Rosales, experto en materia urbana, ambiental e inmobiliario, ya analizó la información expuesta en la consulta pública, para la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, lo que calificó como una aberración y simulación.

Te puede interesar: Proponen que Vallarta sea “ciudad compacta sostenible”

Cabe recordar que desde el pasado 9 de octubre y hasta el 9 de noviembre, se instalaron en las 4 delegaciones municipales, la UMA Y Presidencia, los planos donde exponen los proyectos de los 12 distritos urbanos.

Ahí la ciudadanía puede presentar sus observaciones y aportaciones por escrito, sobre el uso de suelo y planeación territorial de Puerto Vallarta. 

El licenciado Rodríguez, puso como ejemplo el Distrito 9, que abarca los Fraccionamientos Conchas Chinas, Amapas, El Nogalito y Zona Hotelera Sur.

“Estos planes que están en consulta, específicamente el Distrito 9, desde mi punto de vista técnica y jurídicamente son una aberración… propuesta que es una simulación en realidad, porque no le puedo llamar de otra manera”, subrayó.

”Simple y sencillamente viola todo concepto de planeación ordenada sustentable, definitivamente esa propuesta que esta ahí, categóricamente es una simulación que pondera la inversión de capitales golondrinos solamente”. 

DE PROSPERAR ESTOS PLANES DESTRUIRÁN LA IDENTIDAD DEL PUEBLO TÍPICO VALLARTENSE

Explicó que en esta zona tienen H1 del uso de suelo con respeto al medio ambiente; con 15 unidades habitacionales por hectárea, que regularmente arroja dos o tres niveles de altura, y en el proyecto presentado en la presente consulta pública contemplan 222 unidades.

Ahora, dijo, pretenden ahí además incluir H2, H3 y H4, equivale a meter un multifamiliar como La Aurora, en el fraccionamiento Conchas Chinas; lo que desde el punto de vista ambiental y técnico consideró, no es viable esa densidad, por lo que anunció que estará haciendo las observaciones legales. 

“Lo delicado es que están implementando un ICUS (Incremento del Coeficiente de Utilización de Suelo), un factor que viene a darle mayor altura a los edificios, ¿qué quiere decir con eso?, este momento histórico en Puerto Vallarta, con esa consulta, y si de prosperar esos planes, van a destruir la identidad del pueblo típico vallartense”, lamentó.

Miguel González Guerra