Un hasta luego a Tom

0
200

Ayer a los 92 años de edad, falleció en Los Angeles el inolvidable Tom Lasorda, eterno manager de los Dodgers de los Ángeles, ganador de dos series mundiales y sin duda descubridor de Fernando “Toro” Valenzuela.

Muchísimas cosas para recordar de Tom Lasorda. Ganador cuatro veces de la liga nacional, campeón de la serie del caribe con los Tigres del Licey y ganador de oro en los juegos olímpicos del año dos mil, sin duda todo un personaje.

Otros peloteros mexicanos tuvieron oportunidad de jugar en las ligas mayores como  Juan Manuel Castro, que por 17 años vistió diferentes camisetas en el mejor béisbol del mundo.

Cientos de anécdotas se cuentan en la historia de Tom Lasorda, la principal de todas fue su espíritu ganador, su amor por los Dodgers de Los Ángeles, quien luego de dirigir veinte años recibió el reconocimiento y ocupó un puesto de oficina tras haber anunciado su retiro. Lasorda es sin duda la imagen y el espíritu de los Dodgers.

Aun cuando no lo parece, en Puerto Vallarta hay una gran afición al béisbol. Aquí jugó béisbol profesional por varias temporadas, aquel equipo de los Delfines dejó muchos recuerdos en el béisbol de la liga donde también participaban Tepic, Santiago Ixcuintla y Compostela.

Además por muchos años brilló el béisbol amateur con equipos de la liga restaurantera. Ya en un grado menor los taxistas organizaron su propia liga y jugaron en ese mismo estadio de la unidad deportiva Agustín Flores, en donde se dotó de alumbrado para jugar por las noches.

Ha decaído el béisbol para dar paso a una liga de softbol entre equipos organizados en los principales hoteles de nuestro destino turístico.

Liga del Pacífico

A quienes nos gusta el béisbol seguimos con interés el desarrollo de la Liga Mexicana del Pacífico, que ha entrado a su fase eliminatoria para integrar el representativo mexicano en la próxima serie del caribe que se anunció para jugar en Mazatlán.

Los equipos contendientes son: Mexicali, Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Guasave, Culiacán, Mazatlán, Guadalajara y Monterrey.

Esta Liga del Pacífico se ha abierto a equipos de la liga mexicana de verano. Guadalajara y Monterrey han jugado en ambas ligas con resultados positivos, Guadalajara fue campeón de la liga de verano al mando de Cananea Reyes, en tanto que Monterrey ganó varias temporadas en el verano, pero esta es su primera participación en el beisbol de invierno.

El béisbol ha evolucionado especialmente para la protección de los pitchers. En los viejos tiempos un lanzador jugaba las nueve entradas e incluso entradas extras si su brazo lo sostenía.

Yo recuerdo un detalle muy importante en el que el zurdo Sostenes Verdugo lanzó 22 entradas en un juego entre Culiacán y Torreón en donde también se jugó béisbol invernal.

El manager de los Tomateros era Daniel Ríos, un pitcher de muchos recuerdos nacido en los Estados Unidos pero de enorme trascendencia en el béisbol mexicano. Daniel lo dejó lanzar las 22 entradas, pero es lógico, su brazo ya no sirvió para el béisbol profesional.

Sostenes era un pitcher de solamente veinte años de edad, su brazo se perdió para siempre y tuvo que retirarse lamentablemente cuando su brazo estaba vencido por esas 22 entradas.

Hoy los pitchers tienen como límite 110 lanzamientos, sea cual sea su nacionalidad. 

En los viejos tiempos hubo muchos pitcher que lanzaron juegos completos de nueve o más entradas, parecían hombres de acero y dejaron marcas que aún se conservan, pero sin duda, hoy se les tiene consideración y se les protege para que físicamente puedan durar más temporadas.

En la última temporada, dos pitchers mexicanos ganaron para los Dodgers la serie mundial, Víctor González que fue el ganador y Julio Urías que relevo en las cuatro últimas entradas sin permitir carrera.

Desde aquí un gran recuerdo por Tom Lasorda y un hasta luego a este gran manager de las ligas mayores.