Un engaño a la sociedad la actualización del PMDU: Duñalds

0
241

El Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas sigue sin pasar al pleno del Ayuntamiento para su aprobación, y resolviendo algunas observaciones que le han hecho varios ciudadanos e instituciones, desde el mes de enero. 

Al respecto, el diputado local por el distrito 18 de Bahía de Banderas, Ismael Duñalds Ventura, lamentó que este no se actualiza desde el 2002, y lo necesario que es para el ordenamiento territorial y usos de suelo de este progresista municipio.

“Un proceso bastante largo, donde se deja ver con claridad, administración tras administración…lo único que han hecho es engaño a la sociedad, tras un plan que data del periodo de Luis Carlos Tapia, que a 20 años sigue sin actualizarse, en un municipio de gran desarrollo”.

Señaló que lo ideal es que cada administración haga las adecuaciones necesarias, para dar certeza a todos los ámbitos de servicios.

Cabe recordar que se recibieron 1,046 observaciones y comentarios en las mesas que se instalaron en todas las localidades y oficinas, organizado por el Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, y que se retrasó en su conclusión por la pandemia y hasta impugnaciones. 

El legislador cuestionó la efectividad del IMPLAN, cuyo presupuesto dijo es de 42 millones de pesos.

Destacó que cuatro ejidos, así como organizaciones civiles como Pro Sayulita y Mujeres Unidas de la Bahía, se han inconformado y presentado observaciones, apegados a los lineamientos con técnicos urbanistas.

El diputado por MORENA, Duñalds Ventura, advirtió que será complicado que la presente administración saque adelante la actualización de este Plan de Desarrollo Urbano, y hasta dudó que sea genuino el interés por cristalizar este proyecto.

“Ha sido una esperanza totalmente contraria, porque así como se encuentra, sin actualizar, es lo que permite a funcionarios como Matías Verdín y muchos más, hacer negocio con los desarrolladores”, subrayó.

“Los empresarios no tienen la culpa, la culpa radica con quienes deben tener los ordenamientos y las acciones para regular lo que a todos nos interesa en Bahía de Banderas”, puntualizó.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones