Eutanasia: un derecho NO es una obligación

0
161

En México está permitido tomar la decisión de suspender o rechazar tratamientos que ayudan a prolongar la vida, así como los cuidados paliativos pero no está legalizada la eutanasia.

La profesora e investigadora del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Asunción Álvarez del Río, considera que la eutanasia se debe ver como un derecho, no como una obligación:

“No se tiene que pedir si no se quiere, pero no se puede imponer a los demás que no la puedan pedir”.

Álvarez del Río asegura que no se ha legislado en más lugares del mundo porque a las personas les cuesta mucho trabajo comprender y hablar sobre el tema de la muerte, además de que la religión no ayuda mucho:

“Hay grupos de poder que quieren imponer una visión religiosa a todos por igual, en lugar de dejar que cada quien, en conciencia, una vez que algo es legal, decida si lo usa o no, siguiendo su conciencia y los lineamientos de su religión, si la tiene o no”.

La legalización se ha obstaculizado por las creencias de aquellas personas que pueden intervenir en las políticas públicas y la presión de ciertos sectores religiosos.

Impera la idea de que va en contra de Dios:

“Y así se vende, no como una decisión personal, sino como algo que deciden algunos sobre otros”, Asunción Álvarez.

La realidad es que la eutanasia representa tener libertad al final de la vida, saber que si las cosas se ponen mal, podemos pedir ayuda y no sufrir.

No olvidemos que se realiza mediante un especialista en salud que causa la muerte de un paciente mediante la inyección de medicamentos, así la muerte llega de manera rápida y sin dolor.

Diferencia entre eutanasia pasiva y eutanasia activa

Eutanasia activa son aquellas acciones que producen una muerte que no hubiera ocurrido sin las mismas.

Eutanasia pasiva es la supresión o no aplicación de medidas que mantienen a la persona con vida, como desconectar respiradores o tubos de alimentación, no ejecutar operaciones quirúrgicas que ayuden a prolongar la vida así como no administrar medicamentos destinados al mismo fin.

Algunas opiniones son más tolerantes con la eutanasia pasiva pero muchos expertos consideran que la eutanasia activa es la más humana de las dos.

¿Por qué cuando se trata de mascotas sí es un acto de amor pero cuando se trata de personas es criminal?

La eutanasia está legalizada en: Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, España y Países Bajos.

Mientras que la pena de muerte, con la cual son otros los que deciden sobre el fallecimiento de alguien está legalizada en: Afganistán, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Autoridad Palestina, Bahamas, Bangladés, Barbados, Baréin, Belice, Bielorrusia, Botsuana, Catar, Chad, China, Comoras, Corea del Norte, Cuba, Dominica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Guyana, India, Indonesia, Irak, Irán, Jamaica, Japón, Jordania, Kuwait, Lesoto, Líbano, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Pakistán, República Democrática del Congo, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Singapur, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tailandia, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uganda, Vietnam, Yemen, Zimbabue.

¿Ustedes qué opinan?