La UIF revela la red de corrupción de García Luna

0
498

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, informó sobre los montos erogados en contratos irregulares y/o millonarios, por exfuncionarios a cargo del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, entre ellos Sonia Vargas Terrero, actual servidora pública del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), del Poder Judicial.

En la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez expuso que en la extinta Policía Federal, en el periodo de Calderón,  Sonia Vargas fue la responsable de emitir específicamente contratos por 71 millones 600 mil dólares en Estados Unidos. 

Aseveró que ninguno de los contratos cubrió con los señalamientos legales en relación con hacer investigación de mercado a pesar de ser de seguridad nacional.

Sin embargo, aseguró que a la lista de corrupción se suman los exfuncionarios: Rodrigo Esparza Cristerna, Facundo Rosas Rosas, Humberto Martínez González, Rafael Avilez, Luis Cardenas Palomino, José Roberto Cardono, todos de la Policia Federal así como Eduardo Enrique Gómez Garcia, titular de la Dirección de Control de Sentenciados en Libertad del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Erogación de funcionarios en periodo de Calderón

Subrayó que durante los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), las firmas en el esquema de exfuncionarios de García Luna sumaron 700 millones de dólares.

“Ronda los 700 millones de dólares, no es una cantidad menor, es una muy grande. El gobierno mexicano ha acudido a los tribunales de Florida, donde se encuentra gran parte de este dinero”.

Enfatizó que están buscando que a través de un juicio civil, el cual ya fue admitido, los bienes y recursos sean restituidos a México.

Llamna Gómez