“¡Ugh!, son mexicanos”: denuncian racismo en baile escolar

0
199

El pasado sábado en una escuela católica de Chicago llamada Marist High School en Mount Greenwood, fue el ojo del huracán cuando estudiantes se vieron involucrados en un acto racista.

Alumnos de la escuela denunciaron los hechos públicamente al diario Chicago Sun-Times subrayando que algunos de sus compañeros hicieron comentarios racistas sobre los mexicanos cuando empezó a sonar la pista, de Caballo dorado, “El payaso del rodeo” .

Maia Treviño y Elizabeth Pacheco contaron cómo ocurrieron los hechos. Fue después de un partido de fútbol americano colegial cuando la escuela derrotó a Montini Catholic High School 34-0 y por la noche se llevó a cabo el festejo en el campo escolar.

Hasta ahí todo iba muy bien, pero fue cuando sonó la pista se percataron que varios de sus compañeros se aglutinaban al centro del baile como señal de protesta. Al acercarse se dieron cuenta que empezaban a corear una porra, pero entre más se adentraban escucharon con más claridad. Fue cuando un “compañero” exclamó:

 “Ugh, son mexicanos”.

Elizabeth Pacheco subió el video a su cuenta personal de instagram como señal de protesta e indignación de que sus mismos compañeros de clase guardaran tanto rencor y odio:

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Elizabeth Pacheco (@elizabethpacheco93)

“Nos envían emails pidiendo fotos de nuestras familias durante el Mes de la Herencia Hispana. Cuelgan pancartas de papel picado en la escuela. Si les gusta tanto nuestra comida, nuestra moda y nuestra energía, ¿por qué nos tratan mal? ¿Les gustaría que nos arrodilláramos cuando tocan su música country?”.

El diario Chicago Sun-Times que publicó la noticia también emitió la opinión de la escuela:

“Reconocemos y nos disculpamos por el dolor que este incidente ha causado en nuestros estudiantes, personal, alumnos y muchos otros que han expresado sus sentimientos relacionados con el video subido a los medios sociales”. 

La escuela hizo mención que al viralizarse la noticia y tener un gran impacto en la comunidad escolar están investigando cabalmente, pero, adelantó que al hacer un sondeo de cómo ocurrieron los hechos, el DJ explicó que los alumnos pedían que cambiara la pista como había ocurrido con otras canciones .

“Aunque estos son los hechos, reconocemos que hay estudiantes que vieron este video o estaban en el baile que se sintieron lastimados por estas acciones. Los maristas somos una familia… el hecho de que hubo estudiantes que se fueron del baile lastimados por lo que vieron nos muestra que hay trabajo por hacer”.

Esta nota pone a discusión la discriminación silenciosa que ocupa de un baile para que todos se quiten la máscara.

“Intento entender su punto de vista. Pero cuando hay algo que está tan mal que se dirige a ti y a tu comunidad, es realmente molesto. Ya no puedo verlos de la misma manera”, dijo Pacheco al Sun-Times.

“Nunca pensé que eso me pasaría a mí, especialmente en una escuela donde me sentía segura y apreciada y con amigos, a quienes consideraba mis amigos. Verlos arrodillarse y faltarle al respeto a lo que soy… y a la cultura que represento… no se siente bien”.