UE pide que se ayude a países del este en vacunación contra covid

0
80

Los cancilleres de 13 Estados miembros de la Unión Europea pidieron el miércoles a Bruselas que ayude a sus vecinos del este a vacunar a sus poblaciones contra el coronavirus.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Suecia hicieron el llamamiento en una carta conjunta a la Comisión Europea, a la que AFP tuvo acceso.

“Creemos que nuestras fronteras no estarán seguras si no brindamos nuestro apoyo a nuestros vecinos inmediatos”, escribieron los ministros.

“Nuestros socios orientales han expresado en numerosas ocasiones su agradecimiento por la ayuda de la UE relacionada con el covid y han pedido que se facilite el acceso a la vacuna”, añadieron en la nota.

El llamado se produce cuando las autoridades de la UE enfrentan críticas por la lenta implementación de las vacunas en los países del bloque.

Hasta ahora, Bruselas aprobó una vacuna de Pfizer/BioNTech, y la Agencia Europea de Medicamentos dio luz verde a una segunda vacuna, del laboratorio Moderna.

La Comisión se esfuerza por conseguir más dosis de las vacunas aprobadas, pero ha lamentado los problemas en la capacidad de producción.

La UE ya está ofreciendo ayuda a países de los Balcanes, y en diciembre adoptó un paquete de 70 millones de euros (unos 86 millones de dólares) para ayudar a cubrir el costo de la vacuna.

La carta enviada el miércoles insta al bloque a ofrecer ahora una asistencia similar a las naciones en su programa de Asociación Oriental: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

“Creemos que la UE tiene que ir más allá de las iniciativas actuales y prestar una atención y un apoyo similares a los demás vecinos de la UE, a los países de la Asociación Oriental de la UE”, apuntaron los diplomáticos.

Un portavoz de la Comisión confirmó que el bloque había recibido la carta y añadió que Bruselas mantenía conversaciones con países socios, pero no dio detalles adicionales.

Foto: Archivo