UE estudia medidas por ley de seguridad en Hong Kong

0
113

La Unión Europea (UE) estudia restringir las exportaciones de bienes que puedan usarse para la represión en Hong Kong, así como dar visados a los ciudadanos de este territorio, en respuesta a la nueva ley de seguridad china, anunció este lunes su jefe de la diplomacia.

“La UE desarrollará una respuesta coordinada en apoyo a la autonomía de Hong Kong”, anunció en rueda de prensa Josep Borrell, tras una reunión de cancilleres europeos en Bruselas, la primera presencial desde el confinamiento.

Los europeos rechazaron en varias ocasiones la imposición por Pekín de una ley de seguridad nacional en Hong Kong que, en su opinión, no respeta el principio de “Un país, dos sistemas” acordado con la transferencia de su soberanía en 1997 del Reino Unido a China.

Esta nueva ley permite reprimir cuatro tipos de crímenes contra la seguridad del Estado: las actividades subversivas, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras, con sentencias que van hasta la cadena perpetua.

Borrell, que reconoció un eventual “impacto” en las relaciones, evocó como medidas de respuesta la adopción de visados para que los hongkoneses viajen al bloque o limitar la exportación de bienes a este territorio que puedan usarse para la represión.

“Debe tener un impacto en las exportaciones de armas, por ejemplo, entre ellas las de doble uso [civil y militar]”, aseguró el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, quien presentó un plan de actuación junto a su par francés, Jean-Yves Le Drian.

El responsable alemán también evocó la posibilidad de modificar los acuerdos de extradición con Hong Kong y de “apoyar el trabajo de científicos, investigadores, periodistas y artistas” con problemas a través de programas de becas.