Ucrania continúa presionado para ser parte de la UE

0
194

En plena guerra con Rusia, Ucrania ha tomado la decisión de firmar una solicitud para ser parte de la Unión Europea. Si bien este es “un momento histórico”, el proceso aún está muy lejos de concretarse, ya que puede llevar desde meses hasta años, además de depender de las “consideraciones políticas”; por lo que la petición podría ser aceptada o denegada de acuerdo al criterio de los países miembros de la UE.  

En palabras del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hay opiniones divididas entre los 27 países que conforman la entidad geopolítica sobre el aceptar que se una el país de Europa Oriental. Mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirma su postura de que el lugar de Ucrania es dentro de la UE. 

Aunque la guerra no da tregua entre ambos países, debido a los constantes ataques por parte del gigante euroasiático que se mantiene firme a pesar de las sanciones que le han sido impuestas, sin importar que la economía rusa se encuentre en la cuerda floja y no le baste sólo con tomar posesión de Chernóbil, pese a todo ello y que el panorama sea sombrío para Ucrania. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, firmó este lunes formalmente la solicitud para pertenecer a la comunidad europea, en compañía de Ruslán Stefanchuk, presidente de la Rada y Denys Shmyhal, primer ministro ucraniano, quienes destacaron que las próximas 24 horas serán cruciales para dicho país.

“Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que nos lo merecemos. Estoy seguro de que es posible”, dijo Zelensky.

No obstante, Bruselas, el corazón de Europa y sede de la UE, informó que la solicitud formal para pedir la adhesión de Ucrania tiene que llegar de manera inminente al Consejo, quien debe dar el paso de solicitar a la Comisión Europea un dictamen sobre la candidatura antes de que la decisión final vuelva al seno de los 27. 

Pese a que Zelensky ha metido presión el parlamento europeo, pidiendo que se acelere el proceso, como una respuesta a la invasión rusa y mantener contacto con líderes europeos de manera constante, la adhesión a la Unión Europea puede ser larga y llevar años.  

“Pedimos la UE que admita de inmediato a Ucrania, de acuerdo con el procedimiento especial. Agradecemos a los socios que nos apoyan, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales”, dijo Zelensky. 

Y es que recientemente se informó que los tratados europeos no contemplan ningún procedimiento exprés, ni han fijado una fecha y tampoco propuesto un calendario fijo para Ucrania, destacando que todo depende de los países miembros, pues hay unos pueden tardar más que otros. 

Además de ser un procedimiento largo, también es complicado, ya que para poder ser tan solo un país “candidato”, se tienen que negociar cerca de 35 capítulos uno por uno; cumplir ciertos requisitos, al igual que respetar valores como la dignidad humana, libertad democrática, igualdad y los derechos humanos de las minorías, para luego estandarizar todas las leyes y regularlas con las de la UE. 

Recordemos que Ucrania tuvo mucha influencia por parte de Rusia que es una nación cristiana ortodoxa. Esto quiere decir que la iglesia aún tiene influencia en en el gobierno, destacando que Putin se rige bajo el cristianismo, pues es uno de los pilares de su política.

Para darnos una idea de cuan largo puede ser el proceso, un claro ejemplo es Macedonia del Norte, que inició la solicitud para ser candidato en el 2009 y fue formalmente aceptado en el 2014. En el caso de Kozovo y Bosnia firmaron la solicitud en el 2016 y hasta la fecha no han obtenido respuesta, mientras que Turquía lleva 20 años esperando. 

En tanto al mandatario ucraniano, se ha mostrado firme y positivo ante la situación y ha dejado claro que no se rendirán ni cederán ante Rusia. 

“Solo piénsenlo desde el comienzo de la invasión rusa, en solo cuatro días, desde el bombardeo ruso, niños ucranianos murieron, menores resultaron heridos. Cada crimen, cada bombardeo contra nosotros nos une cada vez más y a nuestro socios”, exclamó.

“Europa será mas fuerte con Ucrania en su seno, sin ustedes Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza, por eso prueben que están con nosotros. Prueben que no nos apoyarán”, finalizó el mandatario ucraniano.