Ucrania logra acordar un cese al fuego

0
147

Representantes de los dos países se reúnen este jueves en Bielorrusia para discutir la paz en la región. El día anterior, el alcalde de Kherson, Igor Kolykhaev, confirmó a The New York Times que las fuerzas ucranianas tomaron el control de la ciudad, ubicada al sur del país. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, informa que ya hay más de un millón de refugiados por la invasión.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló Myjailo Podoliak, asesor presidencial ucraniano en su canal de Telegram. 

Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones“.

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

Las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania, cuando se cumple el octavo día de la guerra, debían comenzar en torno a las 12.00 GMT, según había informado el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, que se refirió a “la complejidad de la logística de la parte ucraniana, que se reúne en Polonia y luego viene hasta aquí, hacia la región de Brest en Bielorrusia”. 

Como ocurrió en la primera ronda de negociaciones, el pasado 28 de febrero, los representantes ucranianos llegaron a la reunión con ropa informal caqui, y la delegación rusa nuevamente con trajes formales.

 Medinski dijo este miércoles que en la primera reunión de las delegaciones fueron abordadas “unas propuestas rusas” relacionadas con un “alto el fuego inmediato”.

Agregó que sobre algunas de ellas, “en lo general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones”, pero sobre otras, “como era de esperar, la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev”.

Rusia reclama “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN.