Sigue UAN de Bahía sufriendo por la falta de transporte

0
233

Alumnos de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Nayarit en Valle de Banderas, siguen sin tener un servicio de transporte público eficiente, dado que transportistas se niegan a subir hasta el edificio ubicado a un kilómetro del camino viejo de Valle a San Juan de Abajo, dejándolos varados en la plaza pública del Valle. 

Cerca de 10 unidades prestan el servicio a más de 300 alumnos que asisten 3 días a clases presenciales, luego del regreso parcial a clases post-pandemia, la mayoría de ellas sin realizar el recorrido completo desde Jarretaderas hasta la unidad, dejando a su suerte a los alumnos que tienen que subir caminando más de 2 kilómetros, “pidiendo ride” o en taxis.

Autoridades de la Universidad han señalado que este problema se ha vuelto crónico desde hace por lo menos 3 años; tras el asentamiento del edificio, se asignó a transportistas la ruta, sin embargo, conforme ha pasado el tiempo estos se han alejado de su punto de salida, argumentando que no es costeable subir con muy pocos estudiantes.  

Transporte-publico

Aunque se ha hablado en pasadas administraciones con la Secretaría de Movilidad de Nayarit para que meta en cintura a los transportistas, no se ha tenido una respuesta favorable, aun cuando la misma Universidad ha apoyado a transportistas el ampliar su ruta hasta Jarretaderas hace dos años. 

Esta problemática agudiza aún más la falta de alumnos en la Universidad, ya que dada lo alejado que se encuentra el edificio y la falta de una frecuencia continua y consistente de la ruta de transporte, esto se ha convertido en un obstáculo para que los estudiantes tomen a la institución como una opción. 

La directora del plantel ha señalado que, aunque se hace promoción de las carreras de la Universidad y se ha  tenido un avance en el ingreso de nuevos alumnos, el transporte sigue siendo una limitante, por lo que es necesario que tanto transportistas y la institución trabajen de la mano para que el aumento de la matrícula beneficie a ambas partes.

Isrrael Torres