Tv Mar transmitirá la misa del domingo desde Marina Vallarta

0
151

Este domingo TV Mar transmitirá de nuevo la tradicional misa desde la cuasi parroquia María Reina de La Paz, de Residencial Marina Vallarta, a las 12:00 horas del mediodía, continuando así el servicio social de llevar este oficio religioso a los hogares, pues en tiempos de contingencia sanitaria no se permiten congregaciones y los sagrados recintos en su mayoría cerraron a su feligresía.

Este templo es muy singular, es el único en la región que no cuenta con una campana, cuyo tañer llama a misa, tampoco pueden aquí celebrar romerías ni peregrinaciones, mucho menos echar cohetes al cielo, optan por hacer eventos más culturales y artísticos. Tampoco cuenta con grupos de apostolado o acción católica, como en otras parroquias.

Su arquitectura también es diferente, totalmente abierto, con un altar sobrio, elegante, por lo que es muy solicitado para bodas. En la parte posterior un espacio para urnas de cenizas, con la representación del “santo sepulcro”.

UN SÍMBOLO DE LA VOZ DE DIOS, PERO OBLIGA A SER PUNTUALES

Sus fiestas patronales son el 22 de agosto. El sacerdote responsable es Julio Ulloa Macedo, quién nos comparte sobre estas interesantes situaciones, antepuso que la campana es un símbolo bonito de la voz de Dios, pero:

“No tiene campana, porque tenemos que respetar el silencio para los habitantes, no todos son de fe cristiana católica…y tenemos que ser respetuosos con el ambiente de esta zona residencial, pero ayuda también, porque la gente ya  sabe que somos puntualitos a la hora de la eucaristía empezamos, y ya vienen puntualitos igual… las personas que quieren llegar tarde lo hacen aunque les pongan mil campanas”, expresó.

También es diferente su situación, no está reconocida como parroquia porque el espacio es propiedad de una asociación de colonos, cedida en comodato a la iglesia por 99 años, el Padre Ulloa dijo, están analizando ver su paso de asociación civil a asociación religiosa, con sus derechos y obligaciones correspondientes al gobierno.

UN TEMPLO DE MUCHOS SERVICIOS ENTRE CASAS NO SIEMPRE HABITADAS

El territorio que abarca esta cuasi parroquia, es desde el aeropuerto hasta el estero El Salado, una franja de contrastes, de la popular colonia Villa Las Flores al exclusivo fraccionamiento Marina Vallarta.

El presbítero Julio Ulloa ponderó este templo se llena los domingos, y es de “muchos servicios y celebraciones de matrimonios y sacramentos, pero no tiene mucha acción pastoral, porque es una zona residencial, muchas casas son rentadas o los dueños no viven aquí en Vallarta”.

Señaló en la temporada alta turística, se ocupan todas las residencias, por lo que hasta implementa una misa en inglés de noviembre a abril. Confió no es fácil su labor, pues aquí es difícil entrar a una casa que tiene vigilancia, rejas o es coto, donde les piden muchos requisitos y cuestionamientos. 

Ha sido creativo para su pastoral, en el templo de María Reina de la Paz reparte una publicación bilingüe con mensajes positivos, y por ejemplo con lo que recaba en Marina lleva despensas a Villa Las Flores, donde hay más actividad de catequesis.

Miguel González Guerra