Turnan a Senado la Ley de Ingresos

0
82

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados concluyó la discusión de la Ley de Ingresos de 2019, en la que se mantienen los impuestos a las gasolinas.

Luego de que aprobara en lo general el pasado martes y se interrumpiera la sesión durante la discusión, al reanudarse ayer se hicieron ajustes para obtener una bolsa adicional de recursos.

El bloque mayoritario rechazó en la votación en lo particular las propuestas de la oposición para eliminar la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, luego de la sesión agitada del martes en la que el tema generó jaloneos y enfrentamientos verbales entre legisladores de las diferentes bancadas.

Con 307 votos a favor y 152 votos en contra, se aprobó mantener en sus términos los artículos reservados, entre ellos el relacionado con la recaudación por el impuesto a las gasolinas.

Al reiniciar ayer la sesión suspendida, Morena propuso cambios en la estimación de los Impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta.

El diputado Antonio Altamirano planteó, a nombre de su fracción, ajustes al artículo primero para aumentar el cálculo de ingresos fiscales en 23 mil 768 millones de pesos.

Con esa bolsa adicional, los legisladores esperan resolver la exigencia de más recursos para universidades y campo, entre otras demandas.

El proyecto fue turnado al Senado para su revisión y eventual aprobación.

La proyección de ingresos quedó en 5 billones 838 mil millones de pesos. La recaudación federal participable quedó en 3 billones 288 mil millones de pesos.