Turisteros sumarán esfuerzos contra bloqueos de taxis

0
563

La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR) hizo oficial este martes, la instalación de su filial en Puerto Vallarta, siendo el vicepresidente el licenciado Ernesto Covarrubias, cuyo fin es realizar trabajo conjunto entre, tour operadores, transportistas y asociaciones de hoteles; en los trabajos de agenda, el principal tema serán los bloqueos de taxistas a transportistas de placas federales.

Sergio González Rubiera, presidente Nacional de la AMATUR, informó que esta asociación se creó con el objeto de representar los intereses de las agencias de viajes receptivas de Cancún, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta y la Riviera Maya.

Uno de los principales problemas que han enfrentado en los destinos de playa ha sido que los permisionarios turísticos con placas federales eventualmente son perseguidos o acosados por gremios de taxistas o por autoridades locales que interpretan la ley a su manera y que no les permiten trabajar y esto les resta competitividad.

“Nosotros no estamos en contra de los señores taxistas, mis respetos para ellos, en todos los destinos del mundo tienen que haber taxis y un turista es libre de tomar el tipo de transporte que más le acomode. Si un turista quiere tomar un taxi a jugar golf lo pueden hacer y no estamos en contra de eso, pero lo que queremos es que se sepa qué podemos hacer nosotros con nuestras placas federales”. 

Son pre contratados para llevar a los turistas ya sea al mercado, a jugar golf o hacer otro tipo de actividades y compras, por lo que ya han solicitado a los tres niveles de gobierno un entorno jurídico y ley que privilegie el libre derecho de las personas a decidir cuál es el tipo de transporte que más les conviene.

Es decir, no quieren que limiten a los taxis, pero tampoco a ellos, pagar extorsiones para poder circular ya que eso es inconstitucional, inoperante e injusto. Es por ello por lo que van a solicitar al gobierno del estado una reunión para poder plantear esta problemática y les permitan trabajar con libertad tanto en Jalisco como en Nayarit.

González Rubiera, señaló que otro de los problemas que han detectado en los destinos de playa sobre el turismo receptivo es con el tema de las largas filas en migración, corrupción de los agentes de estas áreas, maltratos y falta de personal.

“Temas de aduana, creemos que debería ser la aduana más amable, no tendrían que abrir las maletas de los turistas ya que estos vienen de vacaciones y ya nadie te abre las maletas, en Estados Unidos ya hace mucho tiempo que no revisan las maletas, por lo que tenemos esos temas, aparte el de la promoción”.

Al respecto, lamentó que el gobierno federal desapareció el Consejo de Promoción Turística de México, por lo que estarán insistiendo hasta que haya un reemplazo de lo que era este organismo.

El vicepresidente de esta filial en Puerto Vallarta será el licenciado Ernesto Covarrubias y arrancó con 25 socios, que estarán incorporando a más empresas turísticas como miembros aliados.  

La principal función de las agencias de viajes de los destinos turísticos de México es la prestación de servicios receptivos a mayoristas, tour operadores y agencias de viajes en línea (OTAs por sus siglas en inglés), quienes representan el 80 % de los turistas que arriban a estos destinos. 

Dentro de las principales funciones de las agencias receptivas se encuentra el ofrecer servicios de transportación aeropuerto – hotel – aeropuerto, ser anfitriones de los tour operadores, mayoristas en los destinos, vender tours y actividades, entre otras.

 

Brenda Beltrán