Turistas son rescatados en Playa Flamingos en Puerto Vallarta, tras marejada por el huracán Priscilla
Un grupo de turistas y trabajadores fue rescatado la tarde de este miércoles 8 de octubre en la zona de Playa Flamingos, en Puerto Vallarta, luego de quedar atrapado por una intensa marejada provocada por los efectos del huracán Priscilla, que elevó el nivel del agua más de un metro sobre la calle principal.
Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) acudieron al sitio para evacuar a los visitantes y garantizar su seguridad.
De acuerdo con la información proporcionada por Blanca Becerra, segunda comandante de la UEPCBJ, los rescatistas actuaron tras recibir un reporte de trabajadores y huéspedes atrapados en los condominios cercanos al área conocida como “La Mona Encuerada”.
“Primero desde este punto para ingresar a unos trabajadores de unos condominios que se encuentran ahí… nos solicitan el apoyo para llevarlos hasta este punto porque era gente que tenía que tomar su avión en las próximas horas”, relató la funcionaria.
Turistas, entre ellos menores de edad, fueron evacuados
Entre las personas auxiliadas se encontraban turistas nacionales y extranjeros, incluidos menores de edad, quienes no podían salir del edificio debido al nivel del agua y la fuerza de la marejada.
El personal de emergencia utilizó vehículos especiales para trasladarlos a zonas seguras, mientras continuaban las labores de monitoreo del nivel del mar.
Durante el operativo, los rescatistas también reportaron la presencia de un cocodrilo en las inmediaciones, lo que incrementó la tensión entre los visitantes.
“Nos sorprendió ver el agua y cocodrilos por las calles”
Stacy Zapata, turista originaria de Lagos de Moreno, Jalisco, contó que el fenómeno los tomó por sorpresa.
“Al querer hacer actividades fuera de lo que es Vallarta por el tema del huracán, nos tomamos la sorpresa que no podíamos salir, está todo inundado y que había animales como cocodrilos ahí por las calles, entonces recurrimos a los bomberos y a Protección Civil para que nos pudieran sacar. Todo tranqui, pero todo bien”, relató.
Zapata señaló que dentro del condominio no hubo daños mayores.
“Nada más fue como la impresión de ver que está inundado, pero fue todo”, añadió.
Autoridades piden evitar las playas
La UEPCBJ informó que la marejada continuará durante las próximas horas, por lo que exhortó a turistas y residentes a mantenerse alejados de las playas y seguir las recomendaciones oficiales.
El organismo recordó que el incremento del nivel del mar puede generar corrientes peligrosas, inundaciones repentinas y presencia de fauna silvestre, como cocodrilos desplazados por la corriente.
