Turistas “cachan” a cocodrilo en Marina Vallarta y le dan de comer; ¿por qué NO es buena idea?

Turistas alimentan a un cocodrilo en Marina Vallarta pese a advertencias; expertos advierten que esta práctica es peligrosa para todos
0
430
Cocodrilo en Marina Vallarta

Los cocodrilos se han convertido en el tema de conversación desde que comenzó la temporada de lluvias, ya que aparecen casi en cualquier lugar de Puerto Vallarta: calles, mar, ríos y otros más.

En redes sociales, un nuevo video se hizo viral porque apareció uno de estos impresionantes animales en la zona de Marina Vallarta. Sin embargo, lo grave —o peculiar— no fue que “apareciera”, sino que los turistas le dieron de comer.

@erickaposantes3 #cocodrilos #puertovallarta #viraltiktok #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ♬ sonido original – ERICKA PO💖✨

El clip, de pocos segundos y titulado “Una tarde más en Puerto Vallarta”, tiene más de 300 mil vistas y un sinfín de comentarios donde destacan lo peligroso que es estar tan cerca de este cocodrilo, pero sobre todo, lo mal que está alimentarlo.

Y es que en el material se ve claramente cómo le lanzan comida al animal, aunque se desconoce de qué se trata.

¿Por qué no se debe alimentar a los cocodrilos, como el de Marina Vallarta?

De acuerdo con especialistas en fauna silvestre del Instituto de Biología de la UNAM y organizaciones como The Croc Docs (Universidad de Florida), el contacto frecuente con humanos y la disponibilidad de alimento fuera de su entorno natural provocan que los cocodrilos pierdan el miedo a las personas, lo que aumenta el riesgo de ataques.

La Revista Mexicana de Mastozoología y reportes de la PROFEPA han advertido que este tipo de prácticas convierte a los cocodrilos en animales condicionados: aprenden a asociar la presencia humana con comida, lo que modifica sus patrones de caza y los hace buscar zonas urbanizadas o turísticas, como es el caso de Marina Vallarta.

LEER MÁS: ¡Cocodrilo suelto en plena avenida de ingreso sorprende a peatones en Marina Vallarta!

Esto representa un peligro tanto para los visitantes como para el propio cocodrilo, que podría ser considerado una amenaza y posteriormente ser capturado o incluso sacrificado.

Además, el alimento que les ofrecen los humanos suele ser inadecuado para su sistema digestivo. Muchos turistas les dan restos de carne procesada o alimentos que no forman parte de su dieta natural, lo que puede provocarles enfermedades o desnutrición.

Cabe señalar que este cocodrilo que está en Marina Vallarta es bastante conocido por los propios locales, e incluso ya lo identifican como “Panchito”. Debido a esto, han colocado letreros donde piden no alimentarlo, mismos que los turistas parecen ignorar.

Google news logo
Síguenos en
EtiquetasCocodrilos
Guadalupe Cruz