Turista escala palo de voladores en Cuetzalan, Puebla, y amenaza con lanzarse

Foto: captura
La tranquilidad del Pueblo Mágico de Cuetzalan, Puebla, se vio interrumpida la noche del sábado 6 de septiembre, cuando una turista, presuntamente en estado de ebriedad, escaló el palo ceremonial de los voladores, de aproximadamente 30 metros de altura, en el atrio de la Iglesia de San Francisco. Desde lo alto, la joven gritaba desconsolada y amenazaba con lanzarse al vacío, lo que generó momentos de angustia entre residentes y visitantes.
El incidente ocurrió alrededor de las 11:00 de la noche, bajo una intensa lluvia que aumentó el riesgo de la situación. De inmediato, se dio aviso a los cuerpos de emergencia, lo que movilizó a elementos de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, la ambulancia de SUMA y personal del Instituto Municipal de la Mujer.
Rescate encabezado por los voladores
La complejidad del caso –un mástil resbaladizo por la lluvia y una persona vulnerable en lo alto– exigía experiencia en la estructura. Fue entonces que tres jóvenes voladores de Cuetzalan decidieron intervenir.
Con serenidad y conocimiento del palo ritual, subieron hasta donde estaba la mujer. Durante 40 minutos de diálogo y contención emocional, lograron persuadirla de descender con su ayuda.
Una vez en tierra firme, la joven recibió atención médica preliminar, aunque rechazó ser trasladada a un hospital. Posteriormente, fue puesta a disposición de la comandancia municipal para determinar acciones relacionadas con su salud mental y una posible sanción administrativa.
Reacciones en la comunidad
Vecinos y testigos calificaron el hecho como una grave falta de respeto a la tradición de los voladores, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y expresaron indignación por el riesgo innecesario al que se expuso a la turista, a los danzantes y al personal de rescate.
Solicitaron que se apliquen sanciones ejemplares para evitar que incidentes de este tipo se repitan y para proteger tanto la integridad física como el valor cultural del rito ancestral.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Apple presenta los nuevos iPhone 17: ¿te alcanza con un mes de salario?
Autoridades reconocen a los rescatistas
El presidente municipal de Cuetzalan, Óscar Paula, emitió un mensaje de reconocimiento hacia los cuerpos de emergencia y, en particular, hacia los voladores que actuaron con valentía:
“En Cuetzalan, la vida y la seguridad de nuestra gente siempre serán prioridad. Agradezco a las y los compañeros de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, SUMA, al Instituto Municipal de la Mujer y a los voladores de nuestra cabecera, quienes con valor y entrega lograron poner a salvo a una ciudadana que atravesaba por un momento difícil. Seguiremos trabajando con sensibilidad y compromiso para cuidar de todas y todos”, expresó el edil.
#Video || Una mujer en aparente estado de ebriedad subió al mástil de los voladores de #Cuetzalan.#NoticiasPuebla #Puebla #JuanCarlosValerioNoticias pic.twitter.com/eb8pzLMIXj
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) September 9, 2025