“Turismo y Desarrollo Económico” reúne a empresarios y gobierno

0
213

Este miércoles se llevó a cabo el foro “Turismo y Desarrollo Económico Puerto Vallarta”, convocados por el presidente municipal y la dirección de Turismo Municipal, que encabeza Ramón González Lomelí, en la reunión virtual se trataron asuntos muy importantes para el destino, ante el complicado panorama por la pandemia.

Participaron líderes de la industria hotelera, gastronómica y de servicios turísticos en la ciudad. Coincidieron en su preocupación por aplicar las medidas sanitarias, y advirtieron del relajamiento de las mismas. 

NO QUIEREN CLAUSURAS

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Sergio Jaime Santos, dijo no les gustaría aparecer en el índice de establecimientos cerrados.

Pidió buscar la manera de mandar el mensaje y reforzar estas medidas, se manifestó en desacuerdo con las sanciones, “No podríamos sobrevivir algunos restaurantes, pequeños y grandes comercios, con clausuras…les recuerdo que la economía esta muy lastimada y no se puede seguir golpeando mas”, ponderó. 

Propuso hacer mecanismos para hacer revisiones al azar, y certificaciones, pero sin medidas represoras, aplicándolos a los negocios formales e informales.

CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN A TURISTAS Y LOCALES

Muchos solicitaron implementar campañas de concientización, sobre el uso de cubrebocas, sana distancia y protocolos por la contingencia, González Lomelí respondió el Fideicomiso de Turismo ya pagó una que se realizará de manera local.

Les recordó que no es la campaña lo que resultará favorable: “Será un aliado, pero la fuerza el 80% de eso será lo que hagamos todos los vallartenses, no la autoridad”, e invitó a los hoteleros, restauranteros, comerciantes de artesanías, guías de turistas, taxistas y empresas de turismo de aventura, a sumarse. 

Destacó que fue un decreto, y lo imprimirán en inglés y español, a mas tardar el lunes, para que los clientes sepan es un mandato del gobierno del Estado, obligatorio a cumplir. 

TODOS PUEDEN SER INSPECTORES DE BUENA VOLUNTAD

Otra idea que propusieron, fue que cada empresa nombre un responsable, para vigilar se cumplan las normas, tanto por el personal como por los turistas y clientes, pues el 80’% de la fuerza laboral se encuentra en este sector y todos pueden ser inspectores de buena voluntad, para impactar en toda la ciudad. 

Exhortó a los restauranteros a quitar cucharas en los bufetes, para que sea el personal quien lo sirva adecuadamente, así mismo a que no funcionen como bares solamente.

Igual dijo concientizarán a los taxistas, a que también se pongan las pilas. Y aplaudió la idea de crear un comité de los turisteros, de vigilancia alterno voluntario, pero para informar y fomentar que todos cumplan las normas.



Te puede interesar también:

Abiertos ya 60 hoteles en Puerto Vallarta operando al 25%


Miguel González Guerra