Repunta turismo náutico en Puerto Vallarta: más de 18 mil tours marítimos en medio año

Foto: CPS
La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Puerto Vallarta dio a conocer cifras alentadoras para el turismo náutico en este destino. En el primer semestre de 2025 se registró un incremento en el número de embarcaciones menores y de cabotaje, así como en la cantidad de pasajeros que viajan en ellas por esparcimiento.
En estas embarcaciones turísticas se brinda un servicio marítimo recreativo, ya sean recorridos por la bahía con o sin descenso en playas, tours de pesca deportiva, avistamiento de ballenas, delfines, mantarrayas y otra fauna marina.
Puerto Vallarta se distingue por ofrecer una gran variedad de experiencias, muchas de ellas surcando las aguas prístinas de Bahía de Banderas: paseos en yates y veleros de lujo al atardecer, tours de esnórquel y buceo en los Arcos de Mismaloya, paseos extremos en botes de alta velocidad, entre muchas otras actividades.
De enero a junio de 2024 se registraron 17 mil 568 tours saliendo de la terminal marítima. Esa cifra se incrementó en el primer semestre de 2025: fueron 18 mil 157 embarcaciones, es decir, un aumento del 3.35% en relación con el año anterior.
De igual forma, en el mismo periodo de 2024 se contabilizaron 294 mil 856 pasajeros, mientras que a mitad de 2025 se llegó a la cifra de 332 mil 860 personas que disfrutaron de estos paseos; esto representa un incremento del 12.88%.
Estas cifras corresponden únicamente a la terminal marítima ASIPONA Puerto Vallarta y su muelle aledaño “Los Peines”. Sin embargo, todos los días parten embarcaciones turísticas desde otros puntos como Marina Vallarta, el muelle de Los Muertos y Boca de Tomatlán, por lo que el volumen real es aún mayor.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERSAR: Lemus y Munguía, amistad y gestión que ha generado obras para Puerto Vallarta
El crecimiento en la demanda de estos servicios es un claro indicador de que Puerto Vallarta ofrece mucho más que sol y playa. Durante su estancia, los vacacionistas pueden disfrutar de un sinfín de experiencias que, a su vez, benefician al destino al generar derrama económica en distintos sectores.