Turismo médico en Tijuana registra una disminución del 50%

Inseguridad, largas filas en la frontera y desafíos económicos: factores que impactan el turismo médico en Tijuana
0
529
Disminuye el turismo Médico en Tijuana

Turismo médico en Tijuana ha experimentado una notable disminución del 50% en la llegada de pacientes para someterse a procedimientos médicos en la región fronteriza; señaló el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Baja California, Ricardo Vega

Vega señaló que esta disminución significativa del turismo médico en Tijuana, se atribuye a diversos factores, entre ellos, la creciente inseguridad en la ciudad. La situación ha afectado considerablemente al sector  médico, agravada por las largas filas para cruzar la frontera.

“La economía en Estados Unidos, los intereses están muy altos, hay mucha incertidumbre en la cuestión laboral, las líneas tanto para entrar o salir de Tijuana están tremendas, la inseguridad, las extorsiones de parte de algunos elementos de algunas corporaciones, el tipo de cambio, todo eso hace una mezcla que no favorece al sector” explicó el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Baja California.

Ricardo Vega destacó que el impacto no se limita al sector médico, ya que hoteles, restaurantes y otros negocios también sufren las consecuencias económicas de la disminución de visitantes extranjeros y connacionales.

El presidente del colegio de cirujanos plásticos expresó su preocupación por la “mala publicidad” generada por algunos organismos estadounidenses sobre la ciudad, contribuyendo a una imagen negativa que afecta directamente en el sector del turismo médico en Tijuana. En este sentido, hizo un llamado a la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada para desarrollar estrategias de promoción que mejoren la percepción de la región.

Vega enfatizó que algunos pacientes, durante sus consultas, han manifestado temor a visitar la zona debido a la elevada tasa de delitos informada por los medios de comunicación extranjeros. Aunque hubo un pequeño repunte a mediados de noviembre, la baja significativa se ha evidenciado desde agosto, algo que consideró como “muy atípico”. A pesar de la temporada alta de turismo quirúrgico en noviembre y diciembre, los impactos negativos persisten en la región.

Adolfo Torres