Las temporadas altas de turismo generan empleos

0
351

Las marcadas temporadas turísticas en Puerto Vallarta y la constante búsqueda de nuevas oportunidades, influyen de manera directa en la alta rotación de personal que se presenta en el sector turístico de la región.

Aquí la temporada de invierno exige la contratación de mucho personal para atender la llegada de miles de turistas entre diciembre y marzo, y posteriormente algunos son dados de baja en cuanto termina el invierno; aunque en este periodo no se logró ocupar todo el número de vacantes que se generó con la reactivación turística por lo que siguen haciendo falta trabajadores en la hotelería.

Así lo comentó Javier Adrián Inda Valdez, analista de reclutamiento de Grupo Vidanta.

Rotación de personal Vidanta

“En la actualidad, dijo, los trabajadores, sobre todo jóvenes, buscan nuevas experiencias laborales de manera constante o se autoemplean; ante esta situación, las empresas han implementado incentivos y programas de lealtad”.

De las 700 vacantes que ofertó el grupo Vidanta en una reciente feria del empleo, en un par de días lograron llenar menos del diez por ciento.   

El representante del grupo que maneja cinco marcas hoteleras en esta región, señaló que los contratos están definidos por periodos marcados por las temporadas turísticas.

“Sin embargo, si el trabajador es muy responsable y destacado no se descarta la posibilidad de ofrecerle una extensión y nuevas oportunidades para escalar en el organigrama de la empresa”.

Sobre los rangos de edad de las vacantes laborales, señaló que en ese grupo se ofrecen oportunidades para personas de los 17 a los 50 años de edad. Los menores tienen que tener sus papeles en regla y pueden empezar un periodo de capacitación, y los adultos también son bienvenidos de acuerdo a su preparación y capacidad, pero por el tema de la pandemia no es posible contratar adultos mayores.

En Grupo Vidanta hay cinco marcas diferentes de hoteles y vacantes en áreas como alimentos y bebidas, ama de llaves, lavadores, camaristas, stewards y otras con inglés como concierge, bell boy, operadores de transporte, meseros y hostess. En el área administrativa también tienen una amplia oferta de opciones de empleo.