TRUMP, SE LE ‘CAERA’ EL SISTEMA ELECTORAL ¿?

0
119

TRUMP, SE LE ‘CAERA’ EL SISTEMA ELECTORAL ¿?

Bastante complicado es el actual sistema electoral en los EUA, no es reciente y sí muy ‘manipulable’ como sinónimo de corrupto, también lo es la propia postura personal de Trump. Sus pasadas elecciones del 2016 lo demostraron al mundo.

Una semana antes de su votación Hillary Clinton contaba con 8 ½ puntos porcentuales de ventaja con Trump acorde a confiables estadísticas y en los votos personales lo superó por más de 3 millones a él, sin embargo declararon ganador al personaje que hoy los gobierna por haber logrado más ‘votos electorales’.

Estos son asignados a todos y cada uno de sus 50 Estados según su población, su valor industrial y económico dentro de su estructura político-económica y las manipulaciones que mejor les convenga; nada nuevo y similar en todo el mundo.

Este año enfrentan varios serios problemas al respecto; el resultado oficial de su censo poblacional no estará concluido antes de noviembre y este dato serviría de norma para ser asignados esos ‘votos electorales’ por el retraso derivado por las restricciones sanitarias de la pandemia que han sufrido un considerable retraso en el levantamiento del mismo, recopilación, acopio y su procesamiento.

Dichos datos son la base de su ‘gerrymandering’, proceso por medio del cual organizan a los Estados en ‘sectores’ o circunscripciones electorales lo que hace que dividan o unifiquen extensas áreas de los mismos, para ventaja o desventaja que afecta a los partidos en su ‘peso’ electoral en conjunto acorde a su población.

Otro aspecto vital es la participación ciudadana de las etnias minoritarias: latinos, afroamericanos, asiáticos y grupos religiosos de diversas corrientes. Particular caso es el de los mexicanos y centroamericanos que han sido objeto de culposas censuras y marginaciones por las disposiciones racistas dictadas por el hoy presidente que dieron pie a que ‘invitara’ a AMLO el pasado mes a una charla confidencial en la que Trump obtuvo una ‘carta’ firmada por López afirmando que reconoce ‘el buen trato y ayuda’ que los paisanos han recibido allá en su calidad de inmigrantes mexicanos. Ofensiva y falsa burla demagógica.

Su propia boca ha sido el castigo por su exhibicionismo mediático al referirse a dichos grupos en forma despectiva e insultante más allá de sus repetidos errores al referirse al efecto y consecuencia del Covid.

Le han cuestionado sobre el creciente número de infectados y la supuesta tecnología, equipo y prevención para ser el país más contaminado del mundo a lo que solo contestó ‘hacemos todo lo que podemos’ (we do all we can) así como con el número de fallecidos a lo que contestó ‘es lo que es’ (it’s what it is), respuestas ambas poco diplomáticas y que encierran indiferencia hacia la realidad numérica de casos registrados.

Finalmente a la pregunta de si aceptará los resultados de la elección, ya dejó ver las dudas y artimañas que manejará al tener un resultado adverso.

Lo cual será en detrimento de su imagen ‘demócrata’ la que tanto vocifera que respetan y pugnan por ella en todo el mundo (?).

El resultado será de vital importancia tanto en su intento de reelegirse como para poder conservar la mayoría en su Congreso gracias a lo que hasta ahora ha servido para apoyar sus determinaciones personales en sus proyectos políticos, económicos, racistas, sanitarios, bélicos, etc.

Sigue en duda el origen democrático de su pasado triunfo el cual ha sido debatido con variados argumentos en los que sobresale la probable intervención extranjera, rusa en concreto, según archivos de investigación en los más altos niveles de su política y procedimientos electorales, asunto que por orden del mismo Ejecutivo fue sobreseído y ahora intentan reabrirle ya que el partido demócrata ha ofrecido una recompensa de $10 millones a quien aporte información sobre cualesquiera presunta intervención extranjera de entonces y de la actualidad en esta campaña que se lleva al cabo y terminará a principios de noviembre.

Se habla de un inmenso equipo de expertos en contrainteligencia y seguridad nacional avocados a investigar profusamente lo relacionado a intereses y negocios entre la familia Trump y los rusos, particularizando sus tratos con Putin.

Su hija Ivanka tiene marcas y empresas con las que maneja un sinnúmero de productos desde accesorios femeninos, ropa, cosméticos, etc.

Recuérdese que desde el pasado año ya fue sujeto de una acusación (impeachment) por abuso de poder, autoritarismo y obstrucción para el Congreso en argumentadas intervenciones de Ukrania en su vida oficial y recibió citatorios para declarar al respecto; su Congreso de mayoría republicana, su partido, lo absolvió precipitadamente.

Las actuales deficiencias, limitaciones y carencias de su sistema lo ponen en entredicho ya que para ellos existe el voto por correo lo que provocará demoras en su recepción, validación, cuantificación oportuna y aceptada por ambos contendientes.

Se le conocen de mucho las salidas tangenciales que domina Trump para las adversidades que enfrenta en su trabajo, así como de su excesivo hablar sobre temas que lo acorralan en sus declaraciones frente a los medios y esos periodistas que lo cuestionan tendenciosamente ellos insisten en hacerlo caer en contradicciones.

El público norteamericano tan dependiente de sus ‘noticieros’ desea tener bases sobre los proyectos de sanidad, inmigración, educación, participación de la comunidad LGBT, el famoso muro y apoyo a los desempleados para decidir el sentido de su voto, hoy prevalece una sensible ventaja a favor de J. Biden.

Por lo antes expuesto y otras razones es de esperarse un resultado ríspido y tal vez negativo para Trump, todo puede cambiar intempestivamente por alguna ‘novedad’ de último momento, que sea soportada con argumentos de fraude, error, origen de algunos recursos, que hagan el ‘gran circo’ de este evento cívico, electoral tan politizado; ya están en la recta final de su campaña y con menos de tres meses para la votación, se deben de estar cocinando en ambos partidos argumentosdescalificativos para el oponente que hagan más polémica de ellos, sus partidos y los resultados.

Acá aún es recordado el resultado del ’88 cuando C. Salinas ‘ganó’ por un resultado manipulado por M. Bartlett a quien se le ‘cayó el sistema’ al hacer el conteo de votos que, en teoría, ganó L. Cárdenas.

Traspolando esa experiencia a ellos y en estas fechas cabe la posibilidad de que algo similar suceda en noviembre para los estadounidenses, muchos factores lo predicen y sus expertos trabajan en ambos sentidos preparando alternativas frente a un eventual y similar caso Trump-Bartlett-gate.