Trump reitera que México está gobernado por cárteles, pero elogia a Sheinbaum

Foto: Especial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a lanzar críticas hacia México al señalar que el país está controlado por los cárteles del narcotráfico.
En entrevista con el medio Daily Caller, publicada antes de la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a México, Trump alternó elogios hacia su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, con fuertes acusaciones.
“Me cae muy bien la presidenta (Sheinbaum). Creo que es una mujer estupenda, de hecho es una mujer increíble en ciertos aspectos, muy elegante y hermosa”, declaró.
Sin embargo, inmediatamente añadió: “Pero México está gobernado por los cárteles. Está gobernado por los cárteles”.
El mandatario estadounidense reveló que ofreció a Sheinbaum Pardo enviar tropas del Ejército de Estados Unidos a territorio mexicano para enfrentar al crimen organizado. “Pero ella no quiere que lo hagamos”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre las razones de esa negativa, Trump respondió: “Porque tiene miedo, ella está muy asustada”.
LEER MÁS: Corte de EU declara ilegales gran parte de los aranceles de Donald Trump
El republicano y su equipo han reiterado en múltiples ocasiones que México vive bajo el dominio del narcotráfico. La declaración más reciente en esta línea fue la de Stephen Miller, uno de los principales asesores de Trump, en entrevista con Fox News.
Miller aseguró que “los cárteles de la droga tienen el control de la Ciudad de México”, y comparó la violencia en la capital mexicana con la de ciudades estadounidenses gobernadas por demócratas.
“Yo les diría a los alcaldes de todas estas ciudades demócratas, como Chicago: lo que están haciendo con sus propios ciudadanos es malo. Deberíamos alabar a Dios todos los días que el presidente Trump esté en la Casa Blanca”, expresó.
Incluso fue más lejos al señalar: “Si sus calles son más violentas, como lo son estas ciudades demócratas, más violentas que Bagdad, más violentas que las comunidades de Etiopía (…) entonces son más peligrosas que la Ciudad de México, que está dirigida por cárteles criminales”.