Trump insta a iraníes a seguir protestando y afirma que “la ayuda está en camino”

Foto: especial
El presidente de E.U., Donald Trump, instó a los iraníes a mantener las protestas y aseguró que “la ayuda está en camino”, sin ofrecer detalles, en medio de la intensificación de la represión contra las mayores manifestaciones registradas en Irán en años.
En un mensaje publicado en Truth Social, Trump escribió: “Patriotas iraníes, sigan protestando… ¡Tomen sus instituciones!… La ayuda está en camino!”, y añadió que canceló todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cese lo que llamó la “matanza sin sentido” de manifestantes.
Las protestas, detonadas por las graves condiciones económicas, representan el mayor desafío interno para el liderazgo iraní en al menos tres años y se producen en un contexto de presión internacional creciente tras los ataques israelíes y estadounidenses del año pasado.

Balance de víctimas y versiones oficiales
Un funcionario iraní declaró a Reuters que alrededor de 2 mil personas han muerto en las protestas, en lo que constituye la primera vez que las autoridades reconocen una cifra tan elevada tras más de dos semanas de disturbios en todo el país. El funcionario, que pidió el anonimato, afirmó que personas a las que calificó como “terroristas” estarían detrás de muertes de manifestantes y de personal de seguridad, sin detallar identidades.
Por su parte, la organización Human Rights Activists (HRA) reportó haber confirmado 1,850 fallecimientos, incluidos 9 menores, y más de 16,700 detenciones en 17 días de protestas, según su agencia HRANA. El grupo añadió que investiga otras 770 muertes y advirtió que las cifras “probablemente sean mayores” debido a bloqueos de internet y de comunicaciones.
Respuesta de Teherán: “Defenderemos el país… con toda la fuerza”
Desde Teherán, el ministro de Defensa, el general de brigada Aziz Nasirzadeh, respondió a las declaraciones de Trump y advirtió que Irán contestará “con más decisión” a cualquier nuevo acto de agresión.
“Si estas amenazas se convierten en hechos, defenderemos el país con toda la fuerza y hasta la última gota de sangre”, afirmó tras una reunión con la comisión de seguridad nacional del Parlamento. El funcionario aseguró que Irán está mejor preparado que en conflictos previos y que tiene “sorpresas guardadas” que serían “muy efectivas”.

La advertencia se produce después de que Trump dijera que los “asesinos y responsables de abusos” en Irán “pagarán un alto precio”, y anunciara la suspensión del diálogo con las autoridades iraníes mientras continúe la represión.




