Trump acusa a Obama de “traición” y exige que lo juzguen: “Él lo empezó todo”

El presidente de E.U redobló sus ataques contra su antecesor, a quien responsabiliza por difundir información falsa sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016
0
233
Trump acusa a Obama de traición y pide juicio

Donald Trump volvió a sacudir el panorama político estadounidense al acusar públicamente a Barack Obama de “traición” y exigir que sea juzgado. Según el presidente republicano, el exmandatario demócrata habría promovido teorías falsas sobre una supuesta injerencia rusa en los comicios que llevaron al magnate a la Casa Blanca.

Esto fue traición. Intentaron robar las elecciones. Hicieron cosas que nadie ha imaginado”, declaró Trump desde el Salón Oval el martes 22 de julio. Durante una recepción oficial al presidente filipino Ferdinand Marcos Jr., aprovechó la presencia de la prensa para lanzar los señalamientos.

El equipo de Obama reaccionó inusualmente, calificando las declaraciones como “bizarra” y “ridículas”. En un comunicado difundido por CNN, el personal del expresidente aseguró:

“Por respeto a la presidencia, nuestra oficina no suele dar una respuesta a las continuas tonterías y desinformación… pero estas afirmaciones son lo suficientemente escandalosas como para merecer una”.

Trump también acusó a Hillary Clinton, su rival en las elecciones de 2016, de participar en una campaña de desprestigio, rechazando los hallazgos de inteligencia que atribuyen a Moscú una operación de manipulación en redes sociales y hackeo de correos para beneficiar su candidatura.

Durante su arremetida, el mandatario señaló directamente a Obama como “líder de la banda”, y agregó que el entonces vicepresidente Joe Biden también formaba parte del esquema. Además, pidió investigar a exfuncionarios como James Comey (FBI), James Clapper (inteligencia nacional) y John Brennan (CIA).

La controversia escaló luego de que Trump compartiera videos falsos generados por inteligencia artificial, mostrando a Obama arrestado y vistiendo el uniforme naranja de prisión. Las imágenes fueron difundidas en redes sociales por simpatizantes del republicano.

Tulsi Gabbard, directora de inteligencia nacional y exdemócrata, respaldó las acusaciones y sugirió procesar a altos funcionarios del gobierno de Obama por “conspiración traicionera”. Según ella, se trató de un intento de golpe de Estado prolongado contra Trump.

En contraste, un informe bipartidista del Senado publicado en 2020 concluyó que la campaña de Trump sí se benefició de documentos robados por la inteligencia rusa, lo que reaviva la polémica sobre el papel de ambos partidos en la crisis de desinformación.

  • TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Crías de jaguar son captadas en Conchas Chinas, Puerto Vallarta (VIDEO)

Trump ya había atacado a Obama en el pasado, como cuando en 2011 cuestionó su lugar de nacimiento, obligándolo a presentar su certificado de nacimiento. Hoy, la tensión entre ambos alcanza un nuevo pico en medio del clima electoral y las teorías conspirativas que siguen marcando la agenda estadounidense.

Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel