“México está controlado por los cárteles y debemos defendernos”, insiste Donald Trump

El presidente de Estados Unidos reiteró que México está bajo el dominio del narcotráfico y prometió acciones militares “en tierra” contra los cárteles
0
311
Trump insiste en que México está “controlado por los cárteles”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a desatar polémica internacional al declarar que México está “controlado por los cárteles” y que su gobierno “debe defenderse” de ello, al anunciar una nueva fase de operaciones militares contra el narcotráfico.

Colombia está en muy mal estado, México está controlado por los cárteles. Tengo gran respeto por la Presidenta, una mujer extraordinaria. Es una mujer muy valiente, pero México lo manejan los cárteles y debemos defendernos”, expresó Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Anuncia operaciones militares en tierra

El mandatario republicano aseguró que su estrategia contra el tráfico marítimo “ha funcionado” y que el siguiente paso será “combatir por tierra” a los cárteles, con el respaldo del Congreso estadounidense.

“No creo que vayamos a pedir necesariamente una declaración de guerra. Creo que simplemente vamos a matar a las personas que traigan drogas a nuestro país”, afirmó.

Trump señaló que las drogas están matando a más de 300 mil estadounidenses cada año y que su gobierno “no va a mitigar la amenaza, sino a eliminarla”.

Ofensiva regional y tensiones diplomáticas

Las declaraciones llegan semanas después de los ataques estadounidenses en el Caribe y el Pacífico contra presuntos barcos de narcotraficantes, que han dejado al menos 37 muertos desde que iniciaron el 2 de septiembre, con la participación de más de seis mil efectivos militares.

El presidente estadounidense también arremetió contra Gustavo Petro, a quien llamó “truhán” y “narcotraficante”, además de amenazar con acciones contra Colombia y Venezuela, acusando a ambos países de permitir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Viejas intenciones y nueva postura militar

Durante su primer mandato, Trump ya había preguntado a sus asesores si Estados Unidos podía lanzar misiles a México para “destruir laboratorios de drogas” y planteó hacerlo “de forma discreta” para evitar repercusiones diplomáticas.

Su actual discurso, respaldado por legisladores republicanos, busca autorizar formalmente el uso de fuerza militar contra los cárteles mexicanos y designarlos como organizaciones terroristas extranjeras, lo que marcaría un cambio histórico en la política bilateral.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Eréndira Rangel