Trump y Maduro sostuvieron una llamada telefónica la semana pasada: esto se sabe

La conversación incluyó la posibilidad de una reunión, pese a la creciente presión militar de E.U. sobre Venezuela
0
172
Trump y Maduro sostienen llamada sobre posible reunión, según The New York Times

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono la semana pasada con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, de acuerdo con un reporte publicado por The New York Times este viernes.
Según el diario estadounidense, varias personas con conocimiento directo del asunto confirmaron que ambos líderes discutieron la posibilidad de una futura reunión, incluso mientras Washington mantiene abierta la amenaza de una acción militar contra Venezuela.

La llamada y quién estuvo involucrado

El periódico, citando a dos personas informadas sobre la conversación, detalló que la llamada ocurrió a finales de la semana pasada.
En ella participaron Trump, Maduro y el secretario de Estado de E.U., Marco Rubio, según dijeron las fuentes que solicitaron anonimato por no estar autorizadas a comentar el tema públicamente.

Una de las fuentes consultadas por The New York Times afirmó que, por ahora, no existe un plan concreto para un encuentro entre ambos mandatarios.

La llamada ocurrió antes de una designación clave del Departamento de Estado

La conversación —señala el Times— se realizó pocos días antes de que entrara en vigor la decisión del Departamento de Estado de designar a Maduro como líder de una organización terrorista extranjera, identificada por el gobierno como el Cartel de los Soles.

Ni la Casa Blanca ni el gobierno de Venezuela respondieron a las solicitudes de comentarios del diario, aunque dos personas cercanas al gobierno venezolano también confirmaron la existencia de la llamada directa entre Trump y Maduro.

Presión militar y diplomática en aumento

El reporte del Times contextualiza que Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en el Caribe, supuestamente para frenar el tráfico de drogas.
No obstante, funcionarios estadounidenses han manifestado abiertamente que su objetivo es forzar la salida de Maduro del poder, incluso utilizando la fuerza si fuese necesario.

La nota recuerda que Washington ha realizado ataques con misiles contra embarcaciones venezolanas que, según autoridades estadounidenses, participan en actividades de narcotráfico. Además, E.U. ha desplegado portaaviones, ha volado bombarderos sobre la región y ha elaborado planes de acción encubierta contra el gobierno venezolano.

Intentos previos de acercamiento

The New York Times también informó que, en octubre, Maduro intentó disminuir la tensión ofreciendo al gobierno estadounidense una participación significativa en yacimientos petroleros y otras oportunidades para empresas de E.U.
Sin embargo, esas conversaciones fueron suspendidas por funcionarios estadounidenses a principios del mes pasado.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Eréndira Rangel