Trump gana en Florida, Iowa y Montana; Biden se impone en Minnesota

0
81




 

El presidente Donald Trump se impuso en Florida, uno de los estados más disputados de carrera hacia la Casa Blanca, y también logró ganar en Iowa y Montana, mientras que su rival demócrata Joe Biden ganó en Minnesota.

Con 29 votos electorales, Florida es uno de los estados que Trump debe conservar si quiere seguir en la Casa Blanca cuatro años más. 

El presidente Donald Trump aventajaba al demócrata Joe Biden en al menos dos estados clave para ganar las elecciones estadounidenses, pero la pugna por la Casa Blanca seguía reñida en la madrugada del miércoles tras comicios polarizados y marcados por una histórica crisis sanitaria, económica y social.

El mandatario republicano se impuso en el muy disputado estado de Ohio, donde ganó hace cuatro años y es considerado crucial para su reelección, según las proyecciones de los principales medios.

La cadena Fox News también le otorgó a Trump Texas y Florida, otros dos estados imprescindibles. En cambio, le adjudicó a Biden Arizona, lo cual podría complicar las perspectivas de Trump de renovar su mandato. 

Ningún otro medio importante del país confirmó esa previsión, muestra de lo incierto que es aún el desenlace.

Como ocurrió hace cuatro años con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder si no consigue los 270 votos electorales de un total de 538 necesarios según el sistema de sufragio universal indirecto.

Hasta ahora, Biden acumulaba 209 votos electorales, frente a los 138 de Trump, de acuerdo con las proyecciones.

Los observadores esperan que la disputada carrera por la Casa Blanca se reduzca a un puñado “campo de batalla”, entre los que también están Carolina del Norte, Georgia,  Minnesota, Iowa, Wisconsin, Pensilvania, Michigan y Nevada.

“Está sucediendo”, escribió el asesor de Trump Jason Miller, luego de que la campaña del presidente se atribuyera en Twitter el triunfo en Florida. 

Sin marea azul

En el contexto de una pandemia que se ha cobrado la vida de más de 231.000 estadounidenses, los seguidores del exvicepresidente de Barack Obama soñaban con teñir de azul el mapa rojo surgido tras el triunfo de Trump en 2016. 

A falta de un gran avance en el Sur, Biden debe apostar por una victoria en el Norte industrial.

Como era de esperar, los dos candidatos septuagenarios se aseguraron estados en los que ya contaban ganar: Alabama, Arkansas, Indiana, Kentucky y Tennessee, entre otros, fueron para Trump, mientras Biden se alzó con Illinois, Virginia, Nueva York, Colorado, Delaware y la capital federal Washington.

Con un récord de más de 100 millones de estadounidenses que votaron de manera anticipada, los resultados finales definitivos podrían tardar muchas horas o incluso días en conocerse.

Los centros electorales irán cerrando durante toda la noche, hasta las 06H00 GMT, cuando se emitan los últimos votos en Alaska.

Biden hablará desde su feudo

Trump, de 74 años y primer presidente que busca renovar su mandato tras ser absuelto en un juicio político, se mostró confiado de derrotar a Biden, de 77 y en su tercera postulación a la presidencia.

“NOS VEMOS MUY BIEN EN TODO EL PAÍS. ¡GRACIAS!”, tuiteó desde la Casa Blanca. 

También aseguró no estar pensando en el discurso de concesión o de aceptación.

“Ganar es fácil. Perder nunca es fácil, al menos para mí no lo es”, dijo en Arlington, Virginia.

Más temprano minimizó afirmaciones de que planeaba declararse vencedor antes del final del escrutinio. 

“No hay motivos para juegos”, declaró a Fox News. 

Biden, que se dijo “supersticioso” para anticipar nada, se preparaba para hablar sobre las 05H30 GMT desde su casa en Wilmington, Delaware, dijo su equipo de campaña.

“Lo que escucho es que hay una participación abrumadora, en particular de jóvenes y mujeres, afroestadounidenes”, había dicho antes en Filadelfia, donde tuvo una serie de lapsus, confundiendo a una nieta por otra y aludiendo equivocadamente a su hijo fallecido.