Trump firmará decreto sobre vacunas luego de cuestionamientos

0
95

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé emitir el martes un decreto para otorgar a los estadounidenses acceso prioritario a ciertas vacunas contra covid-19, tras cuestionamientos sobre si la Casa Blanca perdió la oportunidad de asegurarse suficientes dosis para los próximos meses.

El presidente electo, Joe Biden, anunciará en tanto sus nominaciones para su futuro equipo de salud mientras continúa avanzando con el proceso de transición antes de su investidura el 20 de enero, a pesar de la negativa de Trump a aceptar su derrota electoral.

Ante el comienzo de la inoculación de covid-19 prevista para dentro de unos días en Estados Unidos, el presidente saliente será anfitrión de una “cumbre de vacunas” según la Casa Blanca, para saludar su rápido desarrollo y dar detalles de la campaña de vacunación.

El evento tendrá lugar luego de noticias positivas sobre las inmunizaciones, incluido un reporte favorable de la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre la vacuna Pfizer-BioNTech, que el Reino Unido comenzó a aplicar el martes.

La FDA tiene previsto revelar su decisión sobre la vacuna de Pfizer tras una reunión de su comité consultivo el jueves.

Una reunión sobre la aprobación de emergencia de otra vacuna candidata, la de la firma estadounidense Moderna, está programada para el 17 de diciembre.

En medio de una disparada de casos de coronavirus en Estados Unidos, los estados han ido restituyendo diferentes niveles de cierre, y las vacunas dan esperanza a un país cansado y afligido por la cifra de muertes más alta del mundo: unos 284.000 desde el primer fallecimiento conocido por covid-19, registrado a principios de febrero.

El lunes, una orden de quedarse en casa empezó a regir para unos 33 millones de personas en California, una amplia mayoría de los residentes del estado. 

Mientras tanto, se ajusta la compleja cadena de suministro para poder administrar rápidamente las vacunas a las gélidas temperaturas requeridas para su conservación.  

Aunque Trump ha tratado de atribuirse el mérito del desarrollo de las vacunas y su eventual disponibilidad, el diario The New York Times informó el lunes que la Casa Blanca había perdido la oportunidad de asegurar la compra de más dosis de Pfizer meses atrás.

El gobierno estadounidense compró 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer por adelantado, y se requieren dos dosis por persona. 

Como la Casa Blanca no estaba dispuesta a ampliar su pedido antes de que los ensayos finales demostraran que la inmunización tenía una efectividad del 95%, Pfizer selló acuerdos con otras naciones, dijo el diario.

– “Cantidad suficiente” –

El informe del Times planteó la pregunta de si, como consecuencia de esto Estados Unidos tendrá dosis suficientes para toda la población para fines del segundo trimestre de 2021, como espera el gobierno. 

Los altos funcionarios tildaron de falso el reporte, señalando además que otras vacunas prometedoras también están en desarrollo, particularmente la de Moderna.

También genera gran expectativa la desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, que el martes se convirtió en la primera en tener ensayos avalados por una revista científica, The Lancet, confirmando una eficacia en una media del 70%.

“Estamos absolutamente seguros de que conseguiremos las dosis, y tendremos la cantidad suficiente para vacunar a todos los estadounidenses que lo deseen antes del final del segundo trimestre de 2021”, dijo un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato. 

Pfizer y Moderna no planean asistir a la “cumbre de vacunas” del martes por la tarde, pero la Casa Blanca dice que eso se debe a la participación de un alto funcionario regulador, que podría plantear un conflicto de intereses. 

No está claro qué efecto tendrá el decreto destinado a priorizar a los estadounidenses, que Trump prevé firmar en el evento. El documento también debería abordar el proceso de cómo ayudar a otros países que necesitan vacunas. 

Un alto funcionario estadounidense describió el decreto como la forma de “asegurar el acceso del gobierno de Estados Unidos a las vacunas de covid-19”, y una “reafirmación del compromiso del presidente con el concepto de ‘Estados Unidos primero’. 

Si bien Reino Unido avanzó rápidamente en la aprobación y distribución de la vacuna Pfizer, es probable que Estados Unidos no se quede atrás.

El secretario de salud estadounidense, Alex Azar, ha dicho que espera poder distribuirla pocos días después de la reunión reguladora del jueves, con las primeras dosis destinadas a los grupos prioritarios. 

Azar espera que Estados Unidos tenga 40 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna disponibles en diciembre, suficientes para inocular a 20 millones de personas. 

Sin embargo, la distribución se llevará a cabo en medio de la transferencia de poder y mientras Trump, que ha minimizado repetidamente la gravedad del virus, sigue haciendo afirmaciones infundadas de fraude electoral.