Trump exige a México resolver problemas de agua y alcantarillado en la frontera

Trump acusa a México de enviar agua contaminada a la frontera y exige acciones inmediatas para frenar el riesgo sanitario
0
202
Trump exige a México resolver problemas de agua y alcantarillado en la frontera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este miércoles su presión sobre México al exigir que el país resuelva “de inmediato” los problemas de agua y alcantarillado en la zona fronteriza, asegurando que representan “una amenaza” para comunidades de Texas, California y Estados Unidos.

En una publicación en Truth Social, el mandatario afirmó:

“México debe resolver sus problemas de agua y alcantarillado, de INMEDIATO. Es una verdadera amenaza para la gente de Texas, California y Estados Unidos”.

El mensaje estuvo acompañado de un video con imágenes de ríos contaminados en la región de Tijuana, señalando que México envía “millones de galones” de agua sucia hacia territorio estadunidense.

La declaración ocurre días después de que Trump amenazó con imponer un arancel del 5 por ciento a México si no entrega, antes del 31 de diciembre, los 246.6 millones de metros cúbicos de agua pendientes del Tratado de Aguas de 1944, acuerdo que regula la gestión del río Bravo, río Colorado y río Conchos entre ambos países.

Trump insiste en rezagos y afectaciones a productores de EU

El presidente estadunidense aseguró que México acumula un adeudo de 986.4 millones de metros cúbicos en los últimos cinco años, volumen que —según él— afecta económicamente a agricultores y ganaderos en Texas.

De acuerdo con el tratado vigente:

  • Estados Unidos debe entregar 1,850 millones de m³ anuales del río Colorado a México.

  • México debe entregar 2,185 millones de m³ del río Bravo en ciclos de cinco años.

El instrumento permite compensar faltantes en el ciclo siguiente cuando existen condiciones climáticas extremas, como sequía, situación que México ha argumentado en los últimos dos años.

Sheinbaum confía en alcanzar un acuerdo

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el gobierno mexicano continúa en negociaciones con Washington y confía en llegar a un acuerdo.

“Yo confío en que vamos a llegar a un acuerdo… Estamos trabajando conjuntamente para que no haya alguna diferencia y que se entienda la situación que esto representa”, afirmó.

Sheinbaum explicó que:

  • México presentó una primera propuesta en la reunión virtual celebrada el martes.

  • Estados Unidos respondió con observaciones horas más tarde.

  • México envió una segunda propuesta y se programó una nueva mesa de diálogo.

La presidenta reiteró que el tratado es claro: si hubo cinco años de sequía, el agua pendiente debe compensarse en el siguiente ciclo, siempre sin afectar el consumo humano ni a los productores mexicanos.

Gobernadores del norte participan en las negociaciones

Sheinbaum indicó que los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León forman parte del proceso, dada la importancia de la distribución del agua y las obligaciones federales.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Eréndira Rangel