Trump critica a China tras petición de evitar “nueva Guerra Fría”

0
159

Foto: Milenio

El presidente y candidato a la reelección de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó varias críticas contra China durante su intervención en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), justo minutos después de que el secretario general del organismo internacional, Antonio Guterres, pidiera a las dos potencias “evitar una nueva Guerra Fría” ante la crisis del coronavirus.

Durante su intervención virtual y pregrabada, la cual se realizó por el covid-19, Trump calificó la pandemia como “el virus chino”, el cual “debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China”. 

“Quienes atacan el excepcional desempeño ambiental de Estados Unidos al mismo tiempo que ignoran la polución rampante en China no están interesados en el medio ambiente. Solo quieren castigar a Estados Unidos”, afirmó el aspirante republicano.

“El gobierno chino, y la OMS -que está virtualmente controlada por China- declararon falsamente que no había pruebas de transmisión de persona a persona”, dijo Trump en referencia a declaraciones de la OMS al inicio de la pandemia, que luego fueron corregidas.

Mientras tanto, el presidente de China, Xi Jiping, aseguró que su país no tiene intención de entrar en una “guerra fría” y deplora que se “politice” la lucha contra el covid-19.

En intervenciones anteriores, Guterres llamó a ambas naciones a un “cese al fuego mundial para frenar todos los conflictos ‘calientes'” y “hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría”.

El representante de la ONU sostuvo que la creciente rivalidad de China y Estados Unidos hace pensar que en el mundo “estamos avanzando en una dirección muy peligrosa”.

“Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial”, dijo el representante de la organización internacional.

Guterres también recordó que desde marzo llama al cese de hostilidades para facilitar la lucha contra la enfermedad COVID-19.

“Llegó la hora de dar juntos un nuevo impulso a la paz y a la reconciliación. Llamó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos –bajo el liderazgo del Consejo de Seguridad- para lograr un alto el fuego mundial de aquí a fin de año”, dijo el secretario general, que se congratuló del apoyo que el tema ha recabado desde marzo.

Aunque la crítica de Guterres llegó más allá, afirmando que “el populismo y el nacionalismo han fracasado. Usados como enfoques para contener el virus, muchas veces han llevado a un empeoramiento palpable”, dijo en su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas. 

El jefe de la organización subrayó que los gobiernos deben unirse, actuar con más solidaridad y tener humildad para admitir que “un virus microscópico ha puesto de rodillas al mundo”.