Trump amaga con imponer arancel de 5% a México por presunto incumplimiento del Tratado de Aguas

Foto: especial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría imponer un arancel del 5% a productos mexicanos al acusar a México de incumplir el Tratado de Aguas, lo que —afirmó— ha generado afectaciones a cultivos y al ganado en el estado de Texas.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario señaló que México no ha respondido a las solicitudes de su gobierno, por lo que la medida comercial sería aplicada si el agua no es liberada de inmediato.
“México aún le debe a Estados Unidos más de 800 mil acres-pies de agua por no cumplir con nuestro Tratado durante los últimos cinco años. Estados Unidos necesita que México libere 200 mil acres-pies antes del 31 de diciembre, y el resto debe entregarse poco después”, escribió Trump.
La advertencia se da en el contexto del Tratado de Aguas de 1944, un acuerdo binacional que regula el reparto del agua de los ríos fronterizos entre ambos países.
En octubre pasado, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, recordó que México tiene comprometidos alrededor de 2 mil 157 millones de metros cúbicos por quinquenio; no obstante, reconoció que las sequías extremas registradas en los últimos años han dificultado el cumplimiento total del volumen establecido.
¿En qué consiste el Tratado de Aguas?
El tratado establece que México debe entregar a Estados Unidos cerca de 2 mil 160 millones de metros cúbicos de agua cada cinco años, principalmente de los ríos que ambos países comparten en la frontera.
A cambio, México dispone de aproximadamente 9 mil 250 millones de metros cúbicos, casi cuatro veces más, provenientes de otros afluentes.
La distribución corresponde a México dos terceras partes de los escurrimientos de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado, así como del Arroyo de las Vacas; mientras que Estados Unidos recibe una tercera parte de esos mismos ríos en la cuenca del Río Bravo o Grande.
Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha emitido una respuesta oficial a la advertencia del mandatario estadounidense.





