Tropiezos marcan el despegue de Santa Lucía

0
322

Este lunes será inaugurada la primera etapa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este proyecto, a cargo del Ejército Mexicano, se han gastado 115 mil 981 millones de pesos, es decir, 38 % más que los 84 mil millones planteados al inicio por las secretarías de Hacienda y de la Defensa Nacional, de acuerdo con los Presupuestos de Egresos avalados y las Cuentas Públicas.

Sin embargo, la Presidencia de la República informó que el costo total alcanzará los 74 mil 535 millones de pesos, de los cuales —hasta el 15 de marzo pasado— la Defensa Nacional ha ejercido 61 mil 739 millones de pesos, y cuenta además con 9 mil 773 millones en bancos.

La terminal aérea civil-militar operada por el Ejército arrancará con 12 vuelos diarios en rutas nacionales, y en la jornada inaugural llegará un vuelo internacional de la firma venezolana Conviasa, procedente de Caracas.

Para demostrar la viabilidad del AIFA, el presidente López Obrador realizó un vuelo de 11 minutos en un avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a la pista de la Base Militar Número 1 de Santa Lucía, que inició operaciones el 10 de febrero del año pasado.

En un principio se planteó recibir a 2.4 millones de usuarios con 60 operaciones diarias, pero la pandemia de Covid-19 cambió la proyección.

Se prevé que el aeropuerto movilice al año a 19.5 millones de pasajeros y se realicen 119 mil operaciones en el mismo periodo.

De acuerdo con el director de la empresa que administrará la terminal aérea, el general retirado Isidoro Pastor Román, se estima que hasta 2026 se generarán las primeras utilidades de la obra.

“El punto de equilibrio para este aeropuerto, es decir, cuando ya tengamos la posibilidad de cumplir con nuestros gastos de operación, se tiene contemplado para 2026; sin embargo, con actividades de promoción para atraer aerolíneas y empresas, consideramos que antes de que termine esta administración estaremos logrando el punto de equilibrio y empezaremos a tener utilidades”, aseguró.

 

Datos técnicos

El AIFA tiene una terminal de pasajeros con una superficie de más de 384 mil metros cuadrados y repartida en tres niveles.

Cuenta con 45 posiciones para aviones, de las cuales 28 son de contacto, lo que significa que los pasajeros abordarán la aeronave mediante un pasillo telescópico, sin salir del edificio.

Construido con envolvente de cristal, se proyecta que el edificio terminal crecerá en la tercera etapa de construcción.

Al lado de la terminal de pasajeros, está la Terminal Intermodal de Transporte Terrestre, desde donde se ofrecerán servicios de autobuses, con destinos a las ciudades cercanas al aeropuerto como Ciudad de México, Toluca, Puebla, Pachuca y Querétaro.

La terminal aérea está equipada con tres pistas, una militar y dos civiles. La militar tiene una extensión de 3.5 kilómetros y la central mide 4.5 kilómetros, la más larga de todo el país.

Desde enero de este año, 17 controladores aéreos en diferentes turnos comenzaron a trabajar en la Torre de Control del AIFA, en la familiarización de los procedimientos militares para estar listos este lunes.

Será hasta finales de 2022 cuando la Torre de Control opere con toda la tecnología que se ha considerado en el programa maestro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por lo que en un principio no contará con la tecnología para alcanzar en su totalidad la visibilidad cero en las maniobras de despegue y aterrizaje de las aeronaves comerciales y de la Fuerza Aérea Mexicana.

Hasta febrero pasado, el AIFA se encontraba en proceso de certificación en los componentes principales que tienen que ver con la operación aérea.

“No existe ningún conflicto entre operar simultáneamente con el aeropuerto de la Ciudad de México, eso ya está completamente diseñado y aprobado”, aseguró Pastor Román.

Planos aifa

 

Operativo

A partir de mañana, el Ejército Mexicano desplegará un dispositivo de seguridad para resguardar el inmueble y a los usuarios del AIFA, que será “muy complicado” que ocurran delitos como narcotráfico, tráfico de divisas, de mercancías, de especies en peligro de extinción, trata de personas, asaltos a pasajeros, robo o violación de equipaje, taxis pirata, de acuerdo con el general.

Manifestó que el nuevo aeropuerto cuenta con un sistema de vigilancia electrónico y físico estructurado, que permitirá “minimizar a una expresión que puede llegar a la nulidad” los actos irregulares.

 

Asegurado contra incendios y terrorismo

AIFA vs Terrorismo

La terminal también fue asegurada contra actos de terrorismo y sabotaje, y en caso de alguna incidencia de esta magnitud, se les pagarían 150 millones de pesos. Esta póliza es anual y vence el 31 de diciembre próximo; tuvo un costo de 161.5 millones de pesos y la aseguradora a la que se le entregó el contrato es Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. 

 

Arranca con cuatro líneas aéreas

Volaris

Volaris viajará a Tijuana, Baja California, y Cancún, Quintana Roo; Viva Aerobus a Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco. Además, se prevé que Aeroméxico arranque vuelos a partir de abril con dos rutas que tendrán flexibilidad de volar desde Mérida, Yucatán, y Villahermosa, Tabasco.

Conviasa fue la primera empresa internacional en anunciar su arribo a la terminal de Santa Lucía. 

 

Vías de acceso y transporte público, una incógnita 

doble vialidad

Ya sea en vías para automovilistas y mediante el transporte público, los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han sido de los temas más polémicos a días de la inauguración, pues se trabaja a marchas forzadas para tenerlos listos, como el distribuidor vial oriente, la ampliación de carriles de la autopista México-Pachuca o la de la Línea 1 del Mexibús.

Si el traslado es en auto, se tendrá que pagar peaje de 58 pesos en la México-Pachuca.

También hay proyectos como la extensión del Tren Suburbano, que va de Buenavista a Lechería, y llegaría hasta la terminal aérea, pero que se prevé hasta 2023. 

Te puede interesar: Muere trabajador en la obra de interconexión con el AIFA

Se estiman 39 minutos de recorrido. Para el transporte público habrá 14 rutas. Las salidas son de Perisur, Santa Fe, Mundo E, Cuautitlán, AICM, Auditorio Nacional, WTC y Toreo por 125 pesos. Mientras que la de Indios Verdes costará 50 pesos y de Ciudad Azteca, 18 pesos. 

 

Se descubrió tesoro de restos fósiles

Restos

La construcción del nuevo aeropuerto permitió hallar la colección de restos fósiles más importante de América Latina.

En el terreno se realizaron 540 hallazgos de antiguos pobladores y diferentes especies de animales, entre ellos más de 600 mamuts columbi.

En las instalaciones de Santa Lucía se hallaron más de mil individuos, que contabilizan en total más de 50 mil huesos que lograron recuperar los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y 80% están en el centro de investigación, donde se elabora un registro para la base de datos.

 

Infraestructura bancaria es limitada

aifa

El AIFA iniciará operaciones sin los principales bancos del país.

Al ser consultados por EL UNIVERSAL, Santander, CitiBanamex, HSBC y Scotiabank resaltaron que están ultimando detalles para llevar cajeros o sucursales. De momento, trascendió que Inbursa, de Carlos Slim, y Banjercito son las únicas instituciones que estarán presentes en la terminal.

 

Acecha pobreza en municipios aledaños

pista aifa

Con 337 mil habitantes, Zumpango, Estado de México, uno de los municipios donde se encuentra edificado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, tiene una población de 197 mil personas, o bien 58.5%, en situación de pobreza en 2020, de acuerdo con la información más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Supera las tasas observadas en 2010 y 2015, de 42.2 % y 46.9 %, respectivamente.

 

Homenaje al Mejor Artillero de México

¿Por qué se llama aeropuerto Felipe Ángeles?

A 103 años de su muerte, el gobierno del presidente López Obrador determinó que la terminal aérea llevara el nombre de este general, quien luchó al lado de Francisco Villa en la Revolución y le apodaron El Mejor Artillero de México. Nació un 13 de junio de 1869 en Zacualtipán, Hidalgo. Y fue teniente de Ingenieros en 1892.

EtiquetasAIFA