“Se tronó” el puente viejo del Cuale; la crecida, histórica

0
508

La noche del sábado y madrugada del domingo se desbordó el rio Cuale que cruza la parte vieja de la ciudad, Se llevó un pedazo del puente y barandal que une la calle Insurgentes con la Libertad, sobre la Isla, que también se inundó. La corriente del afluente se salió por las calles de las colonias: Buenos Aires, Paso Ancho, Las Canoas, El Caloso, Remance, Emiliano Zapata y Centro.

Aproximadamente a las 8:00 de la noche empezó a desbordarse en la Buenos Aires, era impresionante el sonido de la corriente arrastrando piedras, subió tanto que llegó a tocar el puente del Caloso, los elementos de Seguridad Pública y vecinos vieron como arrastró dos vehículos.

Cerca de las 10 de la noche el Centro de la ciudad estaba inundado, el agua saltó por el viejo puente, las bocas de tormenta se taparon con la palizada y basura, inundando la parte baja de las calles Libertad, Morelos y Juárez, afectando igual al Mercado Municipal, que a numerosos comercios y viviendas. 

Pedro Curiel nació junto al rio hace 45 años, siempre ha vivido en la calle Insurgentes, y nadie de su familia recuerda haber visto tan crecido al Cuale. Esta larga noche fue testigo de como zumbaba primero, después como se desbordo de su cauce.

Asombrado narró que vio pasar por su calle flotando desde los gatos de la isla, hasta iguanas, un cocodrilo, lámparas, ramas de árboles, tanques de gas, así como mesas y sillas de restaurantes. Pero lo que mas le impactó fue cuando tronó parte de la plataforma, pilares y barandal del puente, con tristeza vio como la fuerza de la naturaleza hizo estragos en el lugar donde creció.

A la 1:30 de la madrugada del domingo se presentó en el lugar el alcalde interino, Jorge Quintero Alvarado, con el comandante Adrián Bobadilla para supervisar los daños. Señaló que fue directamente afectado el puente, más no derrumbado,  y que lo mas probable es que desde su estructura presente daños. 

calles anegadas la crecida del cuale fue historica

El presidente anunció que esperarían bajara el nivel del agua para poder entrar Protección Civil del Estado y Municipal a  hacer evaluar las afectaciones a negocios.

Los vecinos de toda la ribera del Cuale no durmieron, estuvieron a la expectativa, pues por momentos bajaba el nivel del agua, pero luego volvía a subir. Algunos se fueron a refugiar a lugares seguros con familiares, pues los albergues que instaló el Gobierno Municipal estaban muy lejanos.

Miguel González Guerra