Tristes celebraciones patronales en Valle de Banderas Nayarit

0
199

Las fiestas de la virgen del Tintoque están siendo celebradas de manera muy diferente debido a la pandemia, al quedar prohibidas todas las celebraciones que conlleven la acumulación de personas ante la posibilidad de contagios por Covid-19.     

El sacerdote Agustín Falcón Ocampo dijo que hoy los tiempos lo han cambiado todo a causa de los efectos de la pandemia, señalando que ahora las misas son celebradas de manera virtual a través de las redes sociales, para evitar la aglomeración de personas, además de que no hay peregrinaciones, ni mañanitas que eran muy concurridas, aún el año pasado en estas fechas. 

Pidió a los feligreses no dejar de recordar a la santísima virgen por todo los que les ha favorecido y es momento de darle gracias y pedirle su protección, dijo que no se debe de olvidar que el pueblo de Valle de Banderas empezó la evangelización de los pueblos y de ahí siguió a otras regiones como Mascota, San Sebastián del Oeste Y Talpa de Allende.

Señaló que esto inició con la llegada de los españoles y los misioneros a esta región y fue desde el año de 1525 en que se celebró la primera misa y desde entonces en este pueblo nunca a dejado de tener la presencia de un sacerdote, por eso al Valle nunca se ha dejado de atender a la feligresía.   

De no ser por los el retumbar de los cohetones y del replicar de campanas sería difícil saber que el pueblo de Valle de Banderas está de fiesta por su santa patrona, la virgen del Tintoque, en los alrededores no están los puestos, los juegos mecánicos, el colorido, la música, todos esos atractivos que tenía el festejo durante el novenario

Salvo la presencia del tianguis de los lunes el tono festivo de estos días estaría perdido.