Triste panorama: murieron de ayer a hoy 46 por coronavirus

Triste panorama: murieron de ayer a hoy 46 por coronavirus

Las cifras siguen subiendo, cada vez más rápido. La curva marca hoy 14,677 personas infectadas y 1,351 desafortundamente han fallecido.

Esta noche, el Dr. Jorge Luis Alomía indicó que esto significa que en 24 horas México ha perdido por causa del coronavirus a 46 de sus ciudadanos.

Por otra parte, en las últimas 24 horas, 835 han enfermado del covid-19.

En rueda de prensa, detalló que además se tienen siete mil 612 casos sospechosos y 45 mil 346 negativos. Si bien la Ciudad de México y el Estado de México son las demarcaciones más afectadas, indicó que toda el área colindante con estados unidos concentra una de las mayores cargas de la enfermedad.

El Estado de Jalisco se encuentra entre los tres últimos lugares con mayor incidencia; en contraste Baja California Sur se encuentra entre los primeros.

Por su parte Ricardo Cortés Alcalá presentó el enforme de movilidad en el país; En Baja California Sur el 56% de las personas se han quedado en su casa; Jalisco por su parte ha logrado inmovilizar al 62% de sus habitantes.

Hugo López-Gatell indicó que la idea de la inmovilización es hacerlo de manera voluntaria y que de ninguna manera debe obligarse a los ciudadanos a quedarse en casa mediante el uso de la fuerza pública.

En ese sentido, el Dr. Alomía hizo un llamado a los supermercados para ampliar el criterio en el ingreso de sus clientes, dado el caso de una mujer que le fue negado el ingreso con su hijo discapacitado al que no podía dejar a nadie a cargo.

Distanciamiento social ha permitido domar la pandemia AMLO

Antes, en la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que gracias a que los mexicanos están cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento social sugeridas por la autoridad sanitaria, el sector salud tiene una disponibilidad de hasta 70 por ciento de las camas de terapia intensiva, con ventiladores y especialistas para atender casos graves de COVID-19.

El mandatario federal expuso que con la colaboración de toda la sociedad se ha podido “domar” a la pandemia y que sus efectos nocivos entre los mexicanos sean menores a los que se registran en otros países del mundo.

“Vamos bien porque se ha podido domar a la epidemia para que no se disparara como ha sucedido desgraciadamente en otras partes; aquí el crecimiento ha sido horizontal y esto nos ha permitido prepararnos muy bien”, enfatizó el Ejecutivo federal en un mensaje desde Palacio Nacional.

López Obrador aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de solidaridad con las personas que viven de cerca la pandemia y dijo acompañarlos en estos momentos de prueba.

“Un abrazo muy cariñoso a quienes tienen enfermos, a quienes están en los hospitales cuidando a sus familiares, y un abrazo doble, con todo mi corazón, a los familiares de los que han perdido la vida por esta pandemia, un abrazo”, dijo el presidente de la República llevando sus brazos hacia el pecho.

De igual forma, agradeció el trabajo de los médicos y enfermeras, a quienes calificó como héroes y heroínas de México, debido al esfuerzo que llevan a cabo para curar a los enfermos.

Hasta ayer, autoridades sanitarias reportan 13 mil 842 mexicanos contagiados de COVID-19 y mil 305 muertos derivados de esta infección.

Comparte