Trifulca entre transportistas por no pagar la “mona”

0
198

Resurgen las agresiones entre transportistas. El mediodía de este domingo, dos chóferes se encararon en la calle Lázaro Cárdenas en la zona Dorada de Bucerías por el pasaje, de acuerdo a la empresa, una Sprinter llegó a una casa de huéspedes para recoger a un grupo y llevarlos al aeropuerto de Puerto Vallarta, cuando un furioso chófer de taxi llegó a impedir que el servicio se llevará a cabo. 

En un video captado en lugar, se muestra aparentemente a un chofer de un sitio de taxis llegando a la casa, agrediendo de manera verbal al conductor de la empresa privada con placas federales, advirtiéndole que no podía realizar el servicio y lo amenazó con golpearlo enfrente de los turistas extranjeros que estaban subiendo sus maletas. 

Después de propinarle una serie de golpes, el taxista le pide una cuota para dejarlo libre, la que en el medio se llama “mona” de $500 pesos para dejarlo cargar pasajeros en la zona donde ellos hacen sitio, en el video se muestra la intervención de un tercero quien impide que el incidente no pase a mayores, todo esto pasó en la presencia de los turistas quienes contrataron el servicio y los que iban pasando por la zona. 

Finalmente, el conductor realizó el servicio por el que había sido contratado, llevándose sólo golpes y el retraso de los pasajeros.

Ante lo ocurrido, el equipo de CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, cuestionó a el delegado de la Secretaría de Movilidad con sede en Bucerías, Xavier Cristóbal Esparza, en la búsqueda de un posicionamiento de la dependencia estatal, quien señaló que existe un convenio para que las transportadoras realicen el servicio, solo de 14 pasajeros en adelante, no menos lo que aparentemente no se cumplió de acuerdo a los taxistas.   

“Ha habido problemáticas porque los jóvenes de placas federales dicen: podemos transportar de uno a todo los que sean, cuando había un acuerdo de palabra entre taxistas y transportistas privados, que ellos podrían transportar arriba de 14 personas,” señaló. 

Sin embargo, dijo que lo anterior no es justificante para que se lleven a cabo las agresiones por lo que invitó a los transportistas que al momento de darse este tipo de agresiones se llame de inmediato a la policía o elementos de Tránsito Estatal para que intervenga al respecto.   

“Pero independientemente, las agresiones no son válidas en nada, no estamos consintiendo en nada; saben muy bien las transportadoras  que ellos pueden actuar y presentar sus denuncias y también no pueden hablar a nosotros para  actuar en el ámbito de competencia que nos corresponde y también ellos pueden hablar a  una patrulla al sufrir una agresión, el caso es que no debe de haber ningún tipo de agresión”, recalcó.    

Aunado a ello, informó que se está trabajando en la integración de mesas de trabajo para que se lleguen a acuerdos en la búsqueda de que haya libre competencia entre los transportistas y se eviten las agresiones.

 

Isrrael Torres