Trenes de pasajeros volverán a operar en México; hay 17 mil KM de vías férreas
Un total de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas serán utilizadas para movilizar a pasajeros a lo largo y ancho de la República Mexicana, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciara este 20 de noviembre la entrada en vigor de un decreto presidencial, con el fin utilizar las vías de tren que actualmente se utilizan para el transporte ferroviario de carga.
La declaración, publicada en el Diario Oficial de la Federación, destacó la esencia del decreto presidencial. El anuncio fue hecho durante los festejos revolucionarios en la Ciudad de México.
“Los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías, es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”.
Detallando el plan, se anunciaron siete rutas iniciales que combinarán transporte de carga y pasajeros: México-Veracruz-Coatzacoalcos; Aeropuerto Felipe Ángeles-Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
AMLO vinculó a la Revolución Mexicana con el regreso de los trenes de pasajeros
El discurso del presidente también rescató la figura de Francisco I. Madero como catalizador de los cambios sociales, recordando el sacrificio de millones de mexicanos que desencadenaron la Revolución. López Obrador vinculó este anuncio al papel histórico de los ferrocarriles, justificando la elección de la fecha para el decreto:
“Tiene que ver mucho este anuncio con nuestra Revolución. Me llevaría tiempo argumentarlo”.
El mandatario subrayó que el decreto permitirá la utilización de vías férreas e instalaciones anteriormente concesionadas para servicios de carga, reactivando estaciones que estuvieron en funcionamiento hasta 1995, cuando se suspendió el servicio de pasajeros durante el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León. Este regreso representa un hito en la historia de la movilidad en México y proyecta un futuro de conexión nacional a través de un medio de transporte eficiente y sostenible.