El Tren Maya ya tiene fecha de inicio de sus operaciones

0
296

El 1 de diciembre de este año, será cuando el Tren Maya inicie sus operaciones en los poco más de 1554 kilómetros de extensión que recorrerán los estados de Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas, así lo dio a conocer esta mañana David Lozano, director general de la empresa Tren Maya, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Fue durante la conferencia mañanera del presidente de la República, André Manuel López Obrador, que Lozano detalló que, de acuerdo con el cronograma de la Sedena, será el primero de diciembre, fecha que coincide con el quinto aniversario de AMLO al frente del país, cuando comenzará a operar a manos de la primera mujer maquinista.

Detalló además que se prevé la entrega del primer convoy el próximo 8 de julio, con el cual empezarán las pruebas preoperativas, mientras que, para septiembre, la empresa Alstom entregará los servicios ferroviarios.

Asimismo, informó que contará con un sistema “cero accidentes” el cual garantizará que, de detectarse una interrupción en el camino, el servicio se detendrá totalmente. Por lo que las probabilidades de colisión son mínimas.

“Los sistemas con los que cuenta van a garantizar que al momento que haya una interrupción en la vía por un tronco o una roca, lo detectamos desde el centro de control y automáticamente el tren se detiene. No hay posibilidad, contando con estos sistemas de comunicaciones y de señalización, que se produzca un accidente”, destacó Lozano.