Trazan prohibir y sancionar “finning” o cercenar aletas de tiburón

0
133

El diputado Héctor René Cruz Aparicio, del Partido Encuentro Social (PES), presentó una iniciativa a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para prohibir y sancionar el “finning” o cercenamiento de aletas de tiburones, lo que ha ocasionado, indicó el legislador, que esta especie marina está amenazada y al borde de la extinción.

El legislador detalló que esta práctica consiste en cortar las aletas dorsales y laterales de los tiburones y aunque después los vuelven a arrojar al mar, quedan incapacitados para nadar, lo que provoca su muerte.

Cruz Aparicio acusó que esta actividad ha crecido exponencialmente, puesto que el comercio de las aletas de tiburones es altamente cotizado en el mundo, y de acuerdo con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), cuesta más de 700 dólares el kilogramo.

Detalló que este producto es exportado a los mercados asiáticos para elaborar platillos que llegan a costar hasta 200 dólares al considerarse un manjar.

“Esta situación propicia el tráfico ilegal, lo que daña la estabilidad de los ecosistemas marinos en todo el planeta. Urge detener esta actividad, ya que algunas especies de tiburones demoran hasta 15 años para alcanzar la madurez sexual y producen un número muy reducido de crías”, dijo.

Manifestó que si bien en México, el finning se prohibió con la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2007, es necesario prohibir cortar las aletas del cuerpo del tiburón antes del desembarque.

En este sentido, la iniciativa del legislador del PES propone adicionar el artículo 166 Bis y reformar el 132 y 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y así establecer que será obligatorio el arribo y descarga en puertos de todos los tiburones con las aletas adheridas naturalmente al cuerpo, cualquiera que sea la especie.

Además, busca establecer una sanción equivalente de 10 mil a 30 mil Unidades de Medida de Actualización, para quien arribe o descargue en puertos mexicanos tiburones sin las aletas.