Transportistas frenan paro; aún rechazan cobro

Transportistas frenan paro Jalisco

Suspenden el bloqueo contra la regulación, programado para el día 15 de este mes, y apuestan por el diálogo con el Gobierno estatal

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) anunció que suspenderá el paro y bloqueo que tenía programado para el miércoles como rechazo al cobro de un permiso para los camiones de carga por circular en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero insistió en dar reversa a esa cuota.

En una carta enviada al gobernador, Enrique Alfaro, el dirigente de los transportistas, Elías Dip Ramé, explicó que la cancelación del paro es un acto de voluntad para seguir negociando.

Entendemos la posición asumida por el gobernador, en el sentido de que los acuerdos se construyen con diálogo. Por ello, la confianza de que la mesa de negociación que hemos instalado dará resultados. Retiramos la convocatoria de paro hecha para el 15 de enero”, dice la misiva turnada al despacho del titular del Ejecutivo estatal.

No obstante, ese gremio también pidió “sensibilidad” de parte de Alfaro para modificar la Ley de Ingresos 2020 y con ello evitar el cobro planteado (seis mil pesos anuales o mil pesos por 72 horas para cada unidad) a los camiones de carga que transiten por la metrópoli. En la aprobación del peaje a esos automotores, el Congreso de Jalisco incluyó multas para quienes no respeten la norma.

La Conatram refrendó su respaldo a las medidas relacionadas con los horarios de ingreso a la ciudad, así como aquellas que garanticen el respeto a las normas, particularmente en peso y dimensiones.