Transportistas de ACASPEN se amparan contra Ley de Movilidad

0
120

El Presidente de la Alianza de Camioneros, Autos de Alquiler, del Servicio Público en Nayarit, ACASPEN, Raúl de los Santos, dio a conocer que sí les afecta la Ley de Movilidad para el Estado de Nayarit, que el Congreso del Estado aprobó y se publicó el 7 de enero, donde se prevé una regulación en cuanto a los requisitos para concesiones de transporte público, a lo que dijo no corresponde a la realidad legal y lo que viven.
Explicó que a cada modalidad afecta de manera diferente: para el servicio suburbano lo limita a cargar en la parte urbana; es muy sancionado y les afecta al servicio intermunicipal, al pisar fuera de sus límites geográficos; al auto de alquiler, le insertaron y regularon el transporte por aplicación o geo-localizadores, dejándolo sin restricciones y dando mas libertades que dieron al tradicional taxi.
Les parece injusto, y advirtió que no previeron la fundamentación de motivos para legislar de manera correcta, pues el Estado no tiene tantas facultades como presume, pues no pueden estar sobre los derechos a nivel federal, quien otorga las concesiones del transporte público. Además que excluye los derechos consagrados en el 115 constitucional a los municipios, como la regulación de servicio público, autorización de sitio base, autorización y modificación de rutas de transporte de pasajeros.
Por lo que dio a conocer que se van a amparar contra este nuevo ordenamiento legal por improcedente y carecer de fundamento. Buscaron primero el amparo provisional en la instancia federal, pero primero agotarán la local, y después buscarán la nulidad de la iniciativa de dicha ley.
De los Santos advirtió que irán mas allá, tramitarán el fincar responsabilidades a los funcionarios, para el que actuado con dolo se le inhabilite y sancione de acuerdo a ley, con prohibición en elecciones, sanción económica o cárcel, dijo hoy no están resignados a dejarlos ir gratis, pues están acostumbrados a que cuando tienen un cargo de elección o de administración pública se convierten en dioses y no lo son.
Subrayó que los funcionarios públicos en vez de ser verdugos del pueblo deben servirle, pues los representa. Lo que debe cambiar, igual que el transporte debe transformarse para cubrir las necesidades de la ciudadananía
Reconoció que también tiene cosas buenas la nueva Ley de Movilidad, entre ellas están dejar un permisionario por escrito a su sucesor. ACASPEN Actualmente operan alrededor de 200 urban también conocidas como combis, además de los sitios base, que cubren todas las comunidades y franja turística de Bahía de Banderas

Miguel González Guerra