Ir al Ayuntamiento de Bahía sin carro puede costarte casi $200… ¡solo en camiones!

Trasladarse a la cabecera municipal sin auto puede implicar gastar más del 77% de un salario mínimo diario, solo en pasajes
0
1076
Ir al Ayuntamiento de Bahía sin carro puede costarte casi $200
En Bahía de Banderas, acudir a la presidencia municipal puede ser un gasto excesivo para quienes no tienen vehículo propio. Mientras que quienes cuentan con auto hacen sólo 20 minutos de Bucerías a la presidencia, por el recién rehabilitado Camino Viejo a Valle, quienes dependen del transporte público enfrentan trayectos de hasta 2 horas, múltiples transbordos, carreteras en mal estado y gastos de hasta $192 pesos por día.

Trayectos por localidad (ida y vuelta):

•Lo de Marcos:
$76 a Mezcales + $20 a Valle = $96 ida, $192 ida y vuelta
•Sayulita:
$45 a $48 a Mezcales + $20 a Valle = $65 a $68 ida, $130 a $136 ida y vuelta
•Punta de Mita:
$30 a Mezcales + $20 a Valle = $50 ida, $100 ida y vuelta
•Bucerías:
•Opción 1: Combi a San Juan de Abajo ($24), bajar en San José del Valle y tomar combi a Valle ($15) = $39 ida, $78 ida y vuelta
•Opción 2: Combi o camión a Mezcales ($16), luego combi a Valle ($20) = $36 ida, $72 ida y vuelta
•Jarretaderas:
Combi o camión directo a Valle = $24 ida, $48 ida y vuelta

Crucero de Mezcales. Foto: archivo

Estas cifras evidencian una clara desigualdad en el acceso a la cabecera municipal. Mientras un habitante de Jarretaderas puede ir y venir con menos de $50, un ciudadano de Lo de Marcos —la localidad más alejada del municipio— puede gastar casi $200 pesos en una sola jornada. Si consideramos que el salario mínimo diario en México es de $248.93, estos traslados pueden representar hasta el 77 % del ingreso diario de una persona trabajadora.
Además del gasto, están los tiempos prolongados, las combinaciones forzadas, la espera de unidades y las vialidades en mal estado, como el tramo entre Mezcales y San Vicente.
A esto se suma que no todas las oficinas de gobierno están en Valle. Muchas están distribuidas en puntos como Bucerías, Nuevo Nayarit o Mezcales, por lo que realizar varios trámites en un solo día implica aún más traslados, tiempo y dinero.
Ante esta situación, habitantes de distintas localidades proponen la creación de una ruta de transporte público que circule por el Camino Viejo a Valle, el cual sí es usado por vehículos particulares, pero no por unidades colectivas. Habilitar ese trayecto sería un paso hacia la equidad en el acceso a los servicios públicos municipales.
Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel